Lo último

INTERNACIONALES

India y Pakistán intercambian pesado fuego de artillería en la frontera

marzo 3, 2019

Josmary Escalona

Redactado por: Agence France Presse

En toda la zona aldeanos se amontonaron en albergues artesanales, al tiempo que la policía india ordenó la suspensión de la circulación de vehículos en las carreteras vecinales.


Las tensiones entre India y Pakistán se profundizaron dramáticamente el sábado después que pesado fuego de artillería de ambos ejércitos dejó un saldo de por lo menos siete muertos en la disputada frontera de Cachemira.

Los dos gigantes nucleares dispararon morteros y artillería a pesar de los discursos de paz luego de que Pakistán liberara el viernes a un piloto indio cuyo avión fue derribado, gesto que había sido considerado de “buena voluntad”.

En apenas 24 horas, dos soldados y dos civiles murieron en el lado paquistaní, informaron fuentes militares.

En ese mismo período, una mujer y sus hijos murieron del lado indio cuando su vivienda fue destruida por un mortero.

Lea también: Construirán zona deportiva en antiguo aeropuerto de México

El jefe del ejército indio, Bipin Rawat, se trasladó el sábado de urgencia a Udhampur, en la región india de Cachemira, para verificar la seguridad en toda la zona.

En toda la zona aldeanos se amontonaron en albergues artesanales, al tiempo que la policía india ordenó la suspensión de la circulación de vehículos en las carreteras vecinales, constató la AFP.

Por lo menos 12 civiles murieron del otro lado de la frontera desde el inicio de la semana.

La decisión del gobierno paquistaní de liberar al piloto indio Abhinandan Varthaman, el viernes, luego de 60 horas de cautiverio, había despertado ilusiones de una reducción de las tensiones.

Pero sin embargo, India se vio barrida por una ola nacional de indignación ante un video en el que Abhinandan puede ser visto agradeciendo a las autoridades paquistaníes y criticando a la prensa india.

Piloto de retorno en India

El avión caza MiG de Abhinandan fue derribado el miércoles cuando perseguía a aviones paquistaníes sobre la región de Cachemira.

La captura del piloto se convirtió así en el centro de las hostilidades entre los dos países, ya agravadas por un atentado con bomba en Cachemira que provocó la muerte de 14 paramilitares indios.

Abhinandan logró eyectarse de su avión y abrir su paracaídas, pero cayó del lado paquistaní de la frontera. Al ser liberado, exhibía un hematoma en el rostro y fue hospitalizado antes de ser interrogado por los servicios de inteligencia militar.

Antes de su liberación, las autoridades paquistaníes divulgaron un video en el que Abhinandan reconocía el profesionalismo de los militares que lo capturaron, y acusaba a la prensa india de crear una histeria bélica.

El influyente dirigente indio Omar Abdullah, exministro de los estado de Jammu y Cachemira, apuntó en la red Twitter que el video manchó el gesto paquistaní de devolver al piloto rápidamente.

“Lamentablemente, la imagen que ustedes pintaron para nosotros fue manchada terriblemente con ese video que ustedes lo forzaron a hacer justo antes de entregarlo”, apuntó.

La prensa india, en general fervientemente nacionalista, criticó ásperamente el video, que había sido originalmente divulgado en Twitter por el gobierno de Pakistán.

Retórica de guerra

El primer ministro indio, Narendra Modi, mantuvo el tono firme y agresivo, al mencionar que nadie debe “atreverse a amenazar” a una “India Nueva, decisiva y sin miedo”.

En una conferencia con representantes del grupo de prensa India Today, Modi reafirmó en que el país precisa de los aviones Rafale, cuya adquisición a Francia es objeto de una confusa negociación.

“Si India tuviese los Rafale, este problema con Pakistán podría haber sido diferente”, comentó.

En una tentativa por reducir las tensiones, el canciller de Arabia Saudita (el principal aliado de Pakistán), Adel al Jubeir, tenía previsto aterrizar el domingo en Islamabad.

El gobierno saudita ofreció a los dos países su ayuda para aplacar tensiones.

El canciller paquistaní, Shah Mehmood Qureshi, dijo a la prensa el sábado que al Jubeir “nos visitará y también hará una visita a India. Es nuestro amigo y tenemos relaciones históricas” con Arabia Saudita.

Por su parte, la prensa de Pakistán elogió la conducta del gobierno por liberar al piloto indio, aunque surgieron algunas críticas al famoso video, que en las redes sociales fue calificado de “innecesario”.

El avión de Abhinandan fue derribado y el piloto capturado un día después que cazas indios bombardearon lo que el gobierno indio definió como un “campamento de militantes” en territorio de Pakistán.

Ese ataque fue una represalia por el atentado a bomba contra paramilitares indios en Cachemira.

La región de Cachemira ha estado dividida entre los países desde la partición de 1947, cuando se crearon los estados modernos de India y Pakistán. Desde entonces, la región fue objeto de tres guerras entre los dos países.

Etiquetas: , , ,

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.