Lo último

NACIONALES

Asamblea de los Pueblos aboga por fortalecer organismos de integración regional

marzo 4, 2019

Josmary Escalona

Redactado por: AVN

Para evitar un sistema internacional desequilibrado se debe fortalecer los organismo regionales, como el Alba, la Unasur y la Celac.


La secretaria operativa de la Asamblea Internacional de los Pueblos (AIP), Aline Piva, aboga por el fortalecimiento de las organizaciones regionales para que puedan alzar las demandas, necesidades e ideas de los pueblos en el campo internacional, que dominan potencias con visión unilateral del mundo.

En el transcurso del programa La Voz de Chávez, transmitido por VTV, la secretaria explicó que el actual sistema internacional lo dominan potencias como la norteamericana, actualmente al mando del presidente, Donald Trump, y buscan imponer en este espacio una visión unilateral, la cual opaca a los pueblos.

“(Donald Trump) está haciendo lo opuesto a Chávez, él quiere volver del mundo multilateral, quiere volver a la mesa de negociación con todo su poderío imperial para que sea la partida de negociación”, alertó

Lea también: Venezolanos disfrutan de playas, parques y conciertos en asueto de carnaval

Para evitar un sistema internacional desequilibrado, Piva explicó de fortalecer los organismo regionales, exactamente la Alianza Bolivariana de los Pueblos (Alba), Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que impulsó el comandante Hugo Chávez.

“Chávez entendía que para haber justicia, tenía que llegar a la mesa de debate y negociación con fuerza, y lo que nos da fuerza son los mecanismos de integración”, añadió y explicó que de esta manera los pueblos recibirán un trato justo en lo internacional.

Advirtió que impulsar el proyecto de Chávez desequilibra a las potencias y por esto, el Gobierno de Estados Unidos (EEUU) ataca con fuerzo a Venezuela en lo político, económico y mediático.

Es un proyecto de integración que pone en jaque todo el sistema que fue (creado) después de la segunda guerra, que tenía un propósito muy claro, dejar que la potencia sigan siendo potencia y nosotros en la periferia.

Destacó las características de la integración planteada por la Revolución Bolivariana, que va más allá del acuerdo económico, pues trata la solidaridad y lo complementario, además del respeto de la soberanía y asuntos internos de cada Estado.

En el programa estuvo el internacionalista Ramón López, quien valoró de necesario rescatar los organismos de integración de América Latina, especialmente darle fuerza internacional al Alba.

Se hace necesario dotarlo de un tratado de institucionalización mediante el cual se cumpla con los procesos de rectificación legislativa, tal como están contemplado en la convenciones de Viena sobre los tratados de 1969 para la creación de un organismo internacional.

López indicó que esta una forma de darle fuerza al Alba y de mantener la integración entre los países. Adelantó que ahora hay una serie de gobiernos de derechas que buscan crear instancias de carácter excluyente, como el presidente de chileno Sebastián Piñera y su plan de crear Pro-sur.

“Vemos lo que está pasando a nivel regional, organismos de integración consensuados Unasur, Celac,  y ahora vemos como se pretende darle vida a otros organismos regionales pero ellos, dese su génesis nacen con la exclusión”, alertó.


Foto/ AVN

Etiquetas: , ,

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.