Lo último

FALCÓN

Gobierno bolivariano emprende cruzada por la salud de los colinenses

marzo 4, 2019

Josmary Escalona

Redactado por: Prensa OMI Colina

Asic Carlina Luchón del Municipio Colina está siendo dotada con insumos y equipos médicos. Veintiún Consultorios Populares y el Caidef de La Vela recibieron lo propio.


Con el propósito de dar cumpliendo a las políticas públicas en salud que impulsa el gobierno bolivariano, el alcalde del municipio Colina Argenis Leal, viene haciendo entrega de equipos y medicamentos a la red ambulatoria municipal, logrando así abastecer los centros de salud y garantizar la atención gratuita y de calidad a los pacientes.

Leal manifestó que el presidente Nicolás Maduro ha sido claro en sus orientaciones en el área de salud; la primera con la dotación de insumos a través de las Asic y la segunda con la rehabilitación de dos consultorios por cada área de salud integral comunitaria, en el caso del Municipio Colina el área de salud integral Carlina Luchón comprende 21 consultorios médicos populares.

Es importante destacar que de los 21 consultorios, ya se han entregado 16 kits de equipos médicos; contentivos de tensiómetros, estetoscopios, equipos de ORL, termómetros, glucómetros, entre otros, que inició con una gran mega jornada desde el consultorio popular de la comunidad de Mataruca y desde donde se hizo entrega también a: Butare, Cástor Velásquez, Colombia Sur, Francisco de Miranda, El Carmelo, El Calvario, Las Ventosas, Barrio Nuevo Centro, Dos Caminos, Los Bosteros, Taratara, Magdalena Gutiérrez, La Aguada y Zunilde Oca; en los cinco que aún faltan por dotar, se garantizará la presencia de los médicos dos veces por semana para lograr la cobertura 100 por ciento de todos estos consultorios médicos.

Así mismo, con un despliegue realizado desde el ambulatorio tipo III Wilfredo Medina de La Vela, el alcalde Argenis Leal en presencia de la autoridad única de salud, Henry Hernández, hizo entrega de una importante cantidad de insumos médicos a este centro dispensador de salud, así como al resto de los consultorios populares que comprenden la Asic Carlina Luchón del municipio Colina.

Entre los medicamentos que están siendo entregados se encuentran antibióticos en tabletas y en suspensión, analgésicos, relajantes musculares, material médico quirúrgico como guantes, sutura, soluciones tipo ringer, entre otros elementos que garantizarán la atención a todo los pacientes que acuden a estos consultorios.

El alcalde Leal informó también que se estará haciendo la dispensalización de medicamentos para enfermedades crónicas, tales como antihipertensivos, hipoglucemeantes y anticonvulsivos los cuales podrán ser retirados en una farmacia que funcionará en el Caidef de La Vela, así como la entrega de medicamentos para las embarazadas, tales como hierro y ácido fólico.

El joven alcalde de Colina enfatizó a cerca de los mecanismos regulatorios para evitar el desvío de los medicamentos, el cual asegura, “será muy severo porque es un esfuerzo importante que está haciendo el Presidente Nicolás Maduro y el gobernador Víctor Clark, para garantizar la dotación a todo el municipio”.

Así mismo – prosiguió -“Estamos dando asesoría para que el pueblo, junto a sus jefes de comunidad, líderes de calle y milicia, busquen los mecanismos necesarios para hacer la contraloría a estos equipos y medicinas que se están recibiendo”.

Cuatro centros de salud serán rehabilitado

Cumpliendo con la segunda orientación presidencial, el secretario de salud regional, Dr. Henry Hernández, informó que va a ser rehabilitado el consultorio Cástor Velásquez de Sabana Larga, El Carmelo en La Vela, y el Caidef, que es un centro de referencia regional ubicado en La Vela, donde se atienden pacientes diabéticos y con enfermedades metabólicas; además del consultorio Magdalena Gutiérrez en Las Calderas donde ya se han iniciado los trabajos correspondientes.

“Gracias a la firme disposición del Presidente Nicolás Maduro y del gobernador del Estado, Lic. Víctor Clark, estamos dando respuestas ante esta situación País que estamos viviendo… no dejaremos de llevar salud a la población a través de los ambulatorios y de nuestros consultorios populares”, apuntó el burgomaestre Leal.


Foto/ Prensa OMI Colina

Etiquetas: , , , ,

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.