Lo último

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Mobile World Congress se reencuentra con los móviles y deja mucho 5G

marzo 4, 2019

Josmary Escalona

Redactado por: RTVE

La decimocuarta edición de la MWC celebrada en Barcelona se ha saldado con 109.000 visitantes. Conectividad 5G, teléfonos plegables o realidad mixta han sido algunos de sus grandes tema.


La edición de 2019 del Mobile World Congress (MWC) ha tenido un claro protagonista: la conectividad 5G. Pero ha habido más.

La mayor feria de tecnología móvil también se ha reencontrado con aquello que le da nombre, con los móviles.

Después de atravesar un período de sequía en este sentido, se han podido ver dispositivos realmente novedosos. Los terminales plegables han sido el mejor ejemplo.

Una vez clausurada la feria, toca hacer balance, y la patronal mundial de fabricantes tecnológicos GSMA, que es quien organiza el evento, no puede estar más satisfecha. Se trata de un evento mastodóntico, y sus números también lo han vuelto a ser.

Lea también: Cómo abrir más de dos sesiones de WhatsApp web en cuatro pasos

La decimocuarta edición de la MWC que se celebra en Barcelona se ha saldado con 109.000 visitantes y un impacto económico de 473 millones de euros. Por ella han desfilado 7.900 consejeros delegados de empresas del sector y representantes de 3.640 medios de comunicación y analistas. También, 190 delegaciones de 150 países y 40 organizaciones internacionales, con 2.000 delegados.

Por el pabellón paralelo de empresas emergentes, ‘4 Years from Now’ (4YFN), han pasado 23.000 personas en su sexta edición, y en el festival juvenil YoMo han participado unas 25.000 personas.

Para todos los públicosMWC cierra sus puertas tras recibir a más de 109.000 congresistas

“Conectividad inteligente”

En lo puramente tecnológico, la eclosión del 5G ha monopolizado los principales focos de interés. El lema de este año era “Conectividad inteligente”, y las referencias al 5G han sido constantes. Pero buena parte de lo que se ha mostrado tiene que entenderse como proyectos piloto de lo que está por venir.

La tecnología 5G ya ha servido para que en este MWC se hayan anticipado algunos de los servicios de internet del futuro.

En Barcelona se han presentado pilotos muy significativos, como vehículos conectados, drones que detectan incendios o intervenciones quirúrgicas teleasistidas.

La gran diferencia del 5G respecto a generaciones anteriores de conectividad móvil es que conlleva tres capacidades nuevas: un ancho de banda y una velocidad de red unas cien veces superiores a los actuales.

Un tiempo de respuesta en la red muy rápido -la latencia, que se sitúa por debajo de un milisegundo-.

Y finalmente, un consumo energético muy inferior, que permitirá un despliegue de sensores que no van a requerir alimentación eléctrica y cuya vida útil puede ser de ocho o nueve años.

Su desarrollo comercial aún se hará esperar en España, donde aún no se ha completado el despliegue del 4G.

“Lo comenzaremos a ver dentro de año y medio, con un despliegue gradual de cinco años en el mercado“, adelantaba a RTVE.es Carlos Grau, consejero delegado de la Mobile World Capital Barcelona (MWCapital), entidad que impulsa el Observatorio Nacional de 5G .

Móviles 5G y plegables

En la feria y en los días previos se han presentado ya móviles preparados para funcionar con la tecnología 5G, que estarán muy pronto en el mercado. Marcas como HuaweiSamsungLG o Xiaomi son las que han hecho los deberes en este sentido.

Pero la pregunta ahora es si merece realmente la pena que un consumidor español compre uno de estos móviles, al menos si lo hace motivado por sus posibilidades 5G.

La implantación de las redes 5G en España comenzará a desplegarse comercialmente en 2020. Para entonces, al ritmo vertiginoso al que avanza el mercado de la telefonía móvil, seguramente haya otros terminales más evolucionados.

Aunque en cuanto a lo que dispositivos se refiere, los móviles plegables han sido los claros protagonistas. En este sentido, cabe destacar dos nombres propios: el Mate X de Huawei, y el Galaxy Fold de Samsung.

Los dos gigantes asiáticos de la telefonía presentaron sus nuevos modelos plegables, aunque no ofrecieron muchos detalles y tampoco dejaron que nadie los tocara. ¿La razón? Seguramente que aún queden aspectos por pulir antes de lanzarlos al mercado.

Además, en el marco del MWC se ha presentado una opción diferente que se sitúa a medio camino entre los móviles plegables y los convencionales. Se trata del V50 ThinQ, de la surcoreana LG.


Foto/ Cortesía

Etiquetas: , ,

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.