Lo último

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Científicos desarrollan nuevo material para la purificación del agua

marzo 6, 2019

Anailys Vargas

Redactado por: Xinhua

Se trata de un eficaz catalizador sin metales para la purificación de agua fotocatalítica.


Científicos chinos han desarrollado un nuevo material que puede usar la luz para purificar el agua de manera eficiente y segura.

Los métodos fotocatalíticos ofrecen una purificación del agua segura para el medio ambiente, pero los catalizadores requeridos en el proceso generalmente están basados en metales, lo que puede causar una segunda contaminación.

Científicos del Instituto de Ingeniería de Procesos de la Academia de Ciencias de China y de la Universidad de Yangzhou han diseñado un eficaz catalizador sin metales para la purificación de agua fotocatalítica.

Utilizan nanosheets de nitruro de carbono grafítico, un material bidimensional ultrafino con las propiedades electrónicas adecuadas para absorber la luz y generar oxígeno reactivo. Su estructura ayudó a facilitar la reacción al generar una gran cantidad de peróxido de hidrógeno, que mata a las bacterias de manera eficiente.

Lea también: EE.UU. extendió “emergencia nacional” por situación venezolana

Los resultados mostraron que con este catalizador, el agua rica en patógenos se puede purificar rápidamente en 30 minutos con una eficiencia de desinfección de más del 99 por ciento bajo irradiación con luz visible. También puede evitar la contaminación secundaria o residuos de iones de metales pesados.

El equipo de investigación tiene la intención de mejorar el material antes de que esté listo para uso comercial. Planean expandir la capacidad del material para absorber fotones, desarrollar fibras antibacterianas y refinar el proceso de preparación de nanosheet.

La investigación fue publicada en la revista Chem.


Foto/ Cortesía

Etiquetas: , , ,