Lo último

FALCÓN

Falcón | Éxodo de Carnaval resguardado, feliz y en paz

marzo 6, 2019

Gerardo Morón Sánchez

Después de almuerzo, los temporadistas iniciaron este martes de Carnaval el retorno seguro a sus ciudades de origen, no sin antes hacer la parada obligada en los médanos de Coro. La seguridad vial fue redoblada en los respectivos puntos de control y todo el eje carretero para su resguardo.


El primer asueto del año 2019 es historia. Bautizado por el gobierno como Carnavales de Paz y Alegría en contraposición a los vientos de guerra que los antecedían, los venezolanos salieron y contra viento y marea disfrutaron durante estos cuatro días de las playas, ríos y espacios turísticos del país, en especial de Falcón.

El Parque Nacional Morrocoy, Chichiriviche, así como las playas de la península de Paraguaná, en el respectivo orden, apuntan a ser las más visitadas del estado Falcón, que nuevamente estaría entre los tres destinos con más movilización de turistas, posición que sería revelada hoy miércoles, que promete ser un día de números y estadísticas.

Por la alcabala y peaje de Los Médanos, así como por el sector Campo Alegre, carretera Coro-Punto Fijo, el desfile, aunque intermitente de vehículos comenzó a partir de las diez y treinta de la mañana de este martes, según los reportes de seguridad.

Éxodo a partir de almuerzo

Al despuntar el alba los temporadistas recogieron sus pertenencias, aprovecharon parte de la mañana para continuar disfrutando de las playas de la península y tras el almuerzo, iniciaron el camino de retorno a sus ciudades, no sin antes hacer la parada en la trocha de los médanos para las respectivas fotos del recuerdo.

Lea también: Clientes de Inter recomiendan mejorar el servicio en Punto Fijo

Pocos como Felipe Mujica y 12 integrantes de su familia, del municipio Jiménez del estado Lara, iban en sentido contrario. Venían de Chichiriviche e iban en el camión acondicionado como casa rodante, hacia Adícora.

“Todo ha estado normal, no ha habido inconvenientes seguramente porque hay mucha seguridad”, dijo.

Entre las diez y treinta de la mañana hasta la una de la tarde, hubo afluencia de vehículos, la cual se hizo más notoria a partir de las tres de la tarde, lo que estaba contemplado por los organismos de seguridad que incrementaron la presencia de efectivos y discentes.

Falcón | Éxodo de Carnaval resguardado, feliz y en paz

Funcionarios de la PNB, del CICPC, discentes de la Unes y efectivos de la GNB activos en la Operación Retorno. Foto/ Gregorio González.

Algunos vendedores de dulce de leche y otros, consiguieron vender algunas piezas en dólares debido a que no había efectivo o cambiar dulces por paquetes de harina o comida que temporadistas no consumieron durante su estadía en Falcón.

Durante los carnavales de 2018 se movilizaron por el estado Falcón 850.000 temporadistas aproximadamente, por lo que hay expectativas en cuanto al número que vino en esta oportunidad. No obstante, muchos destacaron durante el sondeo que estos habían sido uno de los carnavales con más vigilancia y seguridad.

Falcón | Éxodo de Carnaval resguardado, feliz y en paz

La parada de los médanos, sector Campo Alegre, resultó una parada obligada de ida e igualmente de vuelta. Foto/ Gregorio González.

Valga recordar que el operativo se activó el jueves pasado en el Paseo Independencia de Coro, con la participación de 10.445 personas: 7.172 a cargo de la seguridad y prevención, así como 3.273 a cargo del entretenimiento, recreación e información.

Accidente en Chichiriviche, único trágico

El secretario de Seguridad Ciudadana y Orden Público, comisario general Oswaldo Rodríguez León, resaltó el sondeo hecho por Nuevo Día y otros medios, en los cuales los turistas destacaban el esfuerzo del gobierno regional en la seguridad.

“Lamentablemente hubo un solo accidente con tres fallecidos en la recta de Chichiriviche, municipio Monseñor Iturriza, de una camioneta Ford Fortaleza que iba con exceso de pasajeros, 16 personas, pero en líneas generales los accidentes de tránsito disminuyeron considerablemente, igual que los lesionados, mientras que no hubo fallecidos por inmersión en las playas y sitios que estuvieron bajo vigilancia”, detalló Rodríguez León.

En cuanto a homicidios, no se registró ninguno durante el asueto, mientras que el número de heridos disminuyó en más del 70%. No obstante, se espera este miércoles o jueves se ofrezcan las estadísticas completas del operativo Carnavales de Paz y Alegría 2019.

Falcón | Éxodo de Carnaval resguardado, feliz y en paz

El vuelco en la recta de Chichiriviche que dejó tres zulianos fallecidos, era hasta la tarde de este martes el único trágico. Foto/ Cortesía

Dotación de patrullas y motos fue crucial

El secretario de Seguridad elogió la entrega con la que cada funcionario participó en el operativo e intuyó que la efectividad en el patrullaje y el mayor despliegue logístico, se debió también a la dotación de 22 radiopatrullas Toyota Hilux así como 28 motos KLR 650 Kawasaki gestionadas por el gobernador Víctor Clark, ante el Ministerio de Interior, Justicia y Paz. Igualmente la activación de la moderna alcabala en el sector Boca de Aroa, municipio Silva.


Foto principal/ Gregorio González

Etiquetas: , , , , ,

Gerardo Morón Sánchez

Periodista falconiano, especializado en la fuente de sucesos, policial y judicial, también información general. Becario de la FNPI e Integrante de la Red Iberoamericana de Periodistas. Diario Nuevo Día "Periodismo que Integra".