Lo último

DEPORTES

Henris Hurtado estuvo cerca de competir en las Olimpiadas de 1964

marzo 6, 2019

Jarrison Lopez

Este insigne deportista falconiano, logró marcar una inolvidable huella en el boxeo nacional, demostrando que con constancia, esfuerzo y dedicación logras alcanzar las metas que te propones en la vida. En sus más de 50 años en en la actividad deportiva, Henris Hurtado tuvo éxito como atleta, dirigente y empresario.


Henris Hurtado desde muy chico demostró tener sorprendentes cualidades de peleador.

Para entonces tuvo sus primeras experiencias en la calle. No rehuía ninguna pelea callejera. Jamás pensó que su estilo de pelear le daría tanta fama en el boxeo que incluso en el año 1964 estuvo cerca de acudir a los Juegos Olímpicos de Tokio.

Su pasión por este deporte comenzó cuando él tenía tan solo 5 años de edad en San Antonio, parroquia donde nació hace 70 años.

“Me incliné por el boxeo por las leyendas que se decían de este deporte por mi comunidad”, relata el exboxeador y abogado Henry Hurtado.

Sus primeros puños fueron con guantes de trapo en el año 1955. Su amor por esta disciplina creció más luego de ver a su hermano Hevert boxeando sobre el ring en el club de Pantano Abajo, “ahí mi hermano practicaba el boxeo”, acotó.

Su talento no tardó mucho en mostrarlo, a la edad 9 años, Henris obtuvo su primera victoria en el Campeonato Nacional Infantil realizado en el año 1959 en Trujillo. Pelea que ganó por decisión en los 32 kilógramos.

Lea también: Bachelet: “Sanciones han exacerbado la crisis en Venezuela”

Hurtado comenzó así sus primeras practicas oficiales en el club que estaba cerca del aeropuerto y posteriormente decide experimentar en el gimnasio Tomás Cubanito, donde recibe los primeros entrenamientos por parte de Néstor Yari. Para este momento Henri tenía 18 años de edad.

Sin embargo, sería el entrenador de ese gimnasio, Benigno Iglesias, quien terminaría de pulir el talento de este destacado boxeador falconiano.

Fue iglesias quien le enseñó las técnicas y le dio las herramientas necesarias para que Henris triunfara más adelante.

Henry Hurtado “hay que ser responsable, estudioso y con ganas al trabajo”. 

106 combates, con 98 victorias y 8 derrotas

“Así, fui peleando en las diferentes categorías a medida que iba avanzando en la vida como boxeador”, comentó.

Hasta que en el año 1963 acude a los Juegos Nacionales en Valencia, donde protagoniza una dramática pelea con el “Pavito” Hernández, pero pierde por decisión.

A pesar de haber salido derrotado en este combate, a Henris le abrió las puertas para ser convocado a la Selección de Venezuela para cumplir con las competencias previas a las Olimpiadas de Tokio de 1964, pero que al final no asistió por mala conducta de algunos boxeadores del combinado nacional. No obstante, ya el falconiano Henris estaba conceptuado entre los cincos mejores boxeadores del país.

Salto al Profesional

Hurtado decide regresar a su tierra natal y participar en los Juegos Nacionales de 1965 en Cumaná, pero un año antes en 1964, enfrentó a Antonio Gómez, quien poco después se convertiría en campeón nacional.

Un año después, en 1966, Henris decide saltar al profesionalismo en busca de mejor posición y mejores ingresos económicos. Y su primer combate lo hace ante Cruz en el Nuevo Circo de Caracas, pelea que le costó su retiro del boxeo tras fracturarse la mano derecha, producto de un contundente golpe que recibió en dicha mano.

 

Dirigente deportivo: (Cargos ocupados)

Hurtado dio otro salto, pero a la dirigencia del boxeo, experiencia que lo comparte con la labor de tapicero. Se inicia dirigiendo un club en el Poliformativo Coro desde 1966 hasta 1975. Luego del 1974 a 1978 como tesorero de la Asociación de Boxeo.

En 1979 hasta 1980 es electo presidente de la Aso-Boxeo Falcón. Fue jefe de la delegación de la Selección de Boxeo de Venezuela que asistió al Suramericano en Ecuador en 1990. Jefe de la delegación de Venezuela que participó en la Copa Córdoba Cardín de Cuba en 1996. En 1999, sub delegado del equipo que asistió a Houston y en ese mismo año jefe de la delegación que asistió a los Juegos Panamericanos de Winninpeg, Canadá, así como a los Centroamericanos y del Caribe de México.

Henris Hurtado fue electo presidente de la Federación Venezolana de Boxeo en 1999, y dos años más tarde acude como delegado al preolímpico de boxeo en Tijuana, México.

También ha sido instructor del Inces-Falcón, vicepresidente de la Fevebox(1998). En 2000 ocupa el cargo de coordinador técnico del Campamento Centroamericano y del Caribe. Ocupa el cargo de director de deportes de Fundefal desde 2003 -2009. Coordinador de Alto Rendimiento de Fundefal de 2009-2013 y posteriormente, se convierte en Asesoría Jurídico de esta fundación.

Ocupa la Secretaría general de la Asociación de dirigentes Deportivos Jubilados de Falcón y actualmente es miembro de la Fundación Glorias Deportivas de Venezuela, seccional Falcón.


Fotos/Carlos García

Etiquetas: , , ,