Lo último

FALCÓN

Pacientes oftalmológicos con pocas opciones públicas en Punto Fijo

marzo 6, 2019

Irene Revilla

Redactado por: IRENE REVILLA

Tres Areas de Salud Integral Comunitaria de Paraguaná ofrecen el servicio de óptica donde donan los lentes gratis 


Según la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades oculares crónicas con la principal causa mundial de pérdida de visión, entre ellas se posicionan los errores de refracción no corregidos y las cataratas no operadas, convirtiéndose en las dos principales causas de discapacidad visual.

El estudio publicado en 2017, más del 80% del total mundial de casos de discapacidad visual se pueden evitar o curar, sin embargo son las cataratas no operadas la principal causa de ceguera en los países de ingresos medios y bajos.

Aunque el hospital más grande de Paraguaná, tuvo dos especialistas que atendían no menos de 20 pacientes por turno, desde octubre del año pasado, este servicio no funciona en el Hospital Doctor Rafael Calles Sierra, debido a que una de las especialistas se jubiló y la otra abandonó el país, desde entonces el vacío acompaña a esta área de especialidad del centro asistencial.

Lea también:

Los pacientes siguen en la espera de que llegue algún especialista que pueda ofrecer sus servicios. Unos se han mudado a las clínicas, mientras que otros han migrado a otros centros asistenciales, principalmente los ambulatorios que son donde actualmente funciona este programa.

En el hospital Cardón, “Doctor Juvenal Bracho”, ubicado en Maravén, este servicio nunca ha existido, en caso de que sus pacientes necesitasen evaluación de un especialista de esta área, eran remitidos al hospital Doctor Rafael Calles Sierra, por ahora, se refieren a los ambulatorios que prestan este servicio a través de tres ASIC.

Tres ASIC ofrecen el programa

Pacientes oftalmológicos con pocas opciones públicas en Punto Fijo

El doctor Lamenai Sánchez, jefe de la ASIC “Adolfo Martínez Guzmán”y jefe del Distrito Sanitario número dos, explicó que de las cinco Áreas de Salud Integral Comunitarias (ASIC) que existen en la Península de Paraguaná, tres tienen el servicio de oftalmología y dos con ópticas que ofrecen los lentes a los pacientes totalmente gratuitos.

Detalló que en la ASIC “Adolfo Martínez Guzmán”, existe el servicio de Oftalmología y óptica que funciona en el ambulatorio Médico Popular, ubicado en el sector Banco Obrero, en el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) de Las Margaritas “Doctor José Ramón Jatem” y en Josefa Camejo (Pueblo Nuevo). “Cada ASIC tiene sus servicios establecidos, según las condiciones de cada comunidad; por algunas debilidades que tenemos en este momento, solamente contamos con este servicio en tres de ellos, los otros no quieren decir que no tengamos, sino que están de vacaciones”.

Dijo que en el CDI de Maravén, no hay óptica, pero sí tienen el especialista para atender cualquier paciente. “En todos los ASIC hay el servicio de oftalmología, ópticas, solo hay tres”.

Aseguró que en las consultas se atienden muchas patologías, pero las primeras causas de movilidad son, pterigión, glaucoma, retinopatía diabética y las cataratas,  las cuales son enfermedades que pueden llegar hasta la cirugía que se canaliza con la misión milagro en el hospital general de Coro.

Las ópticas cuentan con algunos materiales. “Estamos limitados porque hay algunas debilidades con las máquinas, pero si se están atendiendo en un promedio de 20 pacientes diarios”.

Pacientes siempre acuden a las ópticas privadas

Pacientes oftalmológicos con pocas opciones públicas en Punto Fijo

“Usar lentes no es un lujo, es una necesidad, dijo, Edith García, encargada de una tienda de Opti Color en el centro comercial Sambil Paraguaná, por ello la tienda en la que presta sus servicios siempre ofrece opciones para que las personas que deseen hacerse sus lentes puedan tener descuentos, comparar ofertas y calidad.

Dijo que actualmente tienen 30% de descuentos en monturas y cristales, adicional a eso, hay monturas seleccionadas que tienen 20% de descuento adicional. Además ofrecen cristales y monturas para todos los gustos, así como antirreflejos y vidrios con características mejoradas.

Pacientes oftalmológicos con pocas opciones públicas en Punto Fijo

Las monturas están a partir de 62.500, mientras que los cristales se ofertan desde 36.400 bolívares, monto que se puede superar de acuerdo a los gustos y necesidades de cada cliente.

Dijo que en la tienda se trabaja con un despistaje, pero también se hacen los lentes según la fórmula que recomiende el especialista. “Es como se sienta más cómodo el paciente y según sus condiciones y edad”.

Aseguró que las ventas en la óptica siempre son buenas, puesto que el paciente que usa lentes ya está acostumbrado a escoger su montura y sus cristales, según sus necesidades e inversión. “Siempre hay quienes se mandan a hacer sus lentes, porque usar lentes es una necesidad, no un lujo, muchos ahorran para poder comprarse sus lentes”.


Fotos: Iván Martínez

Etiquetas: , , ,

Irene Revilla

Amo el chocolate