Lo último

OPINIóN

Rafael Uzcátegui en pie de lucha por Osbaldo Chirinos

marzo 6, 2019

Redactado por: Osbaldo Chirinos

Rafael Uzcategui protagoniza con otros presos, una nueva fuga del Cuartel San Carlos, se produjo a través de otro túnel, fue la noche del 18 de enero de 1975, salieron a volar.


En la ciudad de los techos rojos, en plena dictadura de Marcos Pérez Jiménez, en el barrio de Ruperto Lugo, ve nacer a otro gran líder político constructor de las ideas revolucionarias, Rafael Uzcategui “El Negro” Secretario General de La organización política Patria Para Todos (PPT), miembro del Consejo de Estado, hijo de María Cartaya y de Rafael Marcano dos humilde pobladores de Catia al oeste de Caracas, una zona de luchadores temerario que fueron protagonista de sucesos transcendentes durante la dictadura, luego con Rómulo Betancourt.

Desde la infancia se involucrado en la política en contra del régimen dictatorial de Marcos Pérez Jiménez, quien guarda en su memoria aquellos hechos importantes, resplandecientes teñidos del color del pueblo en insurrección contra un gobierno que desconocía los derechos, de esa manera se fue contagiando con la irreverencia de los luchadores de la época.

En las protesta contra del rompimiento de relaciones diplomáticas con Cuba fue detenido por primera vez.

Para evitar que Douglas Bravo fuera capturado en Caracas, en 1973, se enfrento a una comisión de la Policía Metropolitana y fue hecho preso por segunda vez, encontrándose con el criminal, uno de los jefes de la DISIP, el Cubano Luis Posada Carriles.

Rafael Uzcategui protagoniza con otros presos, una nueva fuga del Cuartel San Carlos, se produjo a través de otro túnel, fue la noche del 18 de enero de 1975, salieron a volar.

Al año de la fuga, Rafael quebranto de salud, es trasladarlo a Francia. Dio inicio de esa manera la travesía por los caminos de la izquierda, que
con el tiempo recorrería otros mundos.

De Paris paso a la China, encontrándose con Ali Rodríguez Araque, debido a la percusión en su contra tuvo que salir del país Allá los dirigentes del PRV fueron atendidos por la alta dirigencia del gobierno revolucionario de China.

A los tres meses Uzcategui vuelve a Paris donde había una permanente persecución de lo organismo policiales contra los Latinoamericano debido a las actividades del venezolano Ilich Ramírez Sánchez “El Chacal” los operativos constante de la policía francesa no le permitía mayores libertades a ningún venezolano, lo que Uzcategui pudo relacionarse con intelectuales de izquierda vinculados a Jean Paul Sartre.

Para 1978, regresa al país, incorporándose al PRV-FALN como responsable del Buro Occidente.

Viaja a Nicaragua se une al Frente Sandinista para la Liberación de Nicaragua (FSLN,) en la lucha contra la dictadura de Anastasio Somoza,
luego se dirige al Salvador ingresa a las filas del directorio del Ejercito Revolucionario del Pueblo Salvadoreño (ERP).

De nuevo en Venezuela, en momento en que se debatía si se acogían a la política de pacificación.

Viaja a Barquisimeto donde se relaciona con cultura barquisimetana, Se da el encuentro con los que piensan iguales, con la dirigencia de la vieja la Causa R.

De vuelta a Caracas preso se informa que en 1975, fue no absuelto, ya que los Tribunales Militares había declinado su caso a los tribunales Ordinarios.

Siendo su caso resuelto por un tribunal Superior.

Fundador de la organización Política Patria Para Todos (PPT).

Es sumamente larga la historia queda mucho por escribir de uno de los pocos hombres de izquierda que se ha mantenido en pie de lucha firme en su convicción durante más de 60 años, Luchar Hasta Vencer.


Foto/Archivo Nuevo Día

Etiquetas: , , ,