Lo último

INTERNACIONALES

Dos Sesiones de China establecen políticas “oportunas”, según experto estadounidense

marzo 7, 2019

Josmary Escalona

Redactado por: Xinhua

En el informe de trabajo del Gobierno presentado el martes durante la apertura de la sesión anual de la APN, el primer ministro chino, Li Keqiang, prometió que Beijing no recurrirá a estímulos económicos masivos.


Las principales políticas socioeconómicas establecidas durante las Dos Sesiones en curso de China son “muy oportunas y bienvenidas”, ya que la economía mundial “entra de nuevo en un período de incertidumbre”, dijo un experto estadounidense sobre China el miércoles.

Las Dos Sesiones se refieren a la reunión anual de la Asamblea Popular Nacional (APN), máximo órgano legislativo de China, y la del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh), el principal órgano asesor político de China.

“Veo un enfoque triple e integrado en las Dos Sesiones de este año”, dijo en entrevista con Xinhua Sourabh Gupta, investigador superior del Instituto de Estudios China-América en Washington DC, añadiendo que “el enfoque general es principalmente socioeconómico”.

A los ojos de Gupta, son tres tareas fundamentales ganar la batalla crítica contra la pobreza, estabilizar la macroeconomía sin recurrir a las políticas de grandes estímulos de la vieja escuela, e idear e implementar nuevos motores internos que puedan transformar estructuralmente la economía de China hacia un modelo de crecimiento de alta calidad.

Lea también: Comisionada de Derechos Humanos de ONU Bachelet anuncia una misión a Venezuela

En el informe de trabajo del Gobierno presentado el martes durante la apertura de la sesión anual de la APN, el primer ministro chino, Li Keqiang, prometió que Beijing no recurrirá a estímulos económicos masivos.

En el informe de trabajo, China establece su objetivo de crecimiento del PIB en entre un 6 y un 6,5 por ciento para 2019, y se compromete a reducir su población pobre rural en más de 10 millones en el mismo año.

El país, según el informe de trabajo, también relajará aún más los controles sobre el acceso al mercado, reducirá la lista negativa para la inversión extranjera y permitirá que empresas con fondos totalmente extranjeros operen en más sectores.

Gupta observó que los ejemplos anteriores de fuertes estímulos impulsados ,,por la inversión en China, especialmente después de la crisis financiera mundial en 2008-2009, llevaron a un crecimiento sólido, pero el enfoque ahora ha cambiado.

“Mientras la economía mundial entra de nuevo en un período de incertidumbre, la necesidad actual es gestionar simultáneamente los obstáculos económicos con políticas prudentes de estabilización de la demanda agregada mientras se sigue hacia delante sistemáticamente con la nueva ronda de apertura y reforma estructural”, detalló.


Foto/ Cortesía

Etiquetas: , ,

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.