Lo último

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Google indemniza a empleados varones por cobrar menos que las mujeres

marzo 7, 2019

Jacqueline Finol

Redactado por: Globovisión

El estudio anual que realiza Google sobre los salarios que paga a sus empleados estaba pensado para detectar cualquier brecha relacionada con el género y la raza, para corregirla antes de que fuera un problema.


Pero la tecnológica descubrió que estaba pagando menos a los hombres que a las mujeres por hacer el mismo trabajo y ahora tiene que indemnizar a miles de empleados varones afectados por esta discriminación, según ha anunciado este lunes el gigante tecnológico en una entrada de su blog.

“La remuneración debe estar basada en lo que haces, no en quién eres”, afirma Lauren Barbato, la encargada de analizar la igualdad salarial en Google. La compañía, explica, cuenta con un algoritmo que determina la paga en función del trabajo que hace el empleado, el lugar donde lo desempeña, su cargo y su rendimiento. Si la dirección quiere ajustarlo “debe facilitar un argumento claro”, añade.

Lea también: Habilitan sistema de envíos de remesas en criptomoneda

El análisis estadístico que la empresa realiza anualmente reveló una discrepancia en los ingenieros de programas que les llevó a hacer un ajuste en las pagas. La compañía anuncia que va a distribuir 9,7 millones de dólares (unos 8,6 millones de euros) para compensar a 10.677 empleados por haber recibido menos dinero en 2018 por razón de su género o de su raza. No se especifica cuántos de ellos son hombres.

Google, como otras grandes firmas tecnológicas establecidas en Silicon Valley, está siendo objeto de un intenso escrutinio sobre cuestiones relacionadas con el género. La discriminación salarial es una de ellas, pero también el acoso sexual. Los empleados de Alphabet, la matriz de Google protagonizaron recientemente una jornada de protestas por todo el mundo para forzar a los ejecutivos a actuar.

Jacqueline Finol

El periodismo es ver pasar la historia con boleto de primera fila