Lo último

INTERNACIONALES

Volcán mexicano Popocatépetl registra explosión que alcanza 2,5 kilómetros altura

marzo 7, 2019

Anailys Vargas

Redactado por: Xinhua

Arrojó fragmentos balísticos sobre las laderas noreste, este y sureste a una distancia de un kilómetro.


El volcán mexicano Popocatépetl registró hoy una explosión que alcanzó los 2,5 kilómetros de altura, informó este miércoles la Coordinación Nacional de Protección Civil (Cenapred) de México.

En su cuenta de Twitter, la dependencia señaló que la detonación generó una columna de vapor de agua, gas y moderada cantidad de ceniza sobre el cráter.

Además, arrojó fragmentos balísticos sobre las laderas noreste, este y sureste a una distancia de un kilómetro.

Por lo anterior, el semáforo de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2; sin embargo, se advirtió de una posible caída de ceniza en poblaciones del estado central de Puebla.

Asimismo, la Coordinación recomendó a la población que en caso de caída de ceniza, la ciudadanía debe cubrir nariz y boca con un pañuelo o cubrebocas, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar lentes de contacto para reducir la irritación ocular.

Lea también: Mutuo acuerdo | Cuba se integra a las Pequeñas Ligas

Protección Civil del estado también pidió a la población cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa, asimismo mantenerse atenta a las indicaciones de la autoridad sobre el comportamiento del volcán Popocatépetl.

“Goyo”, como también es conocido, es clasificado como estratovolcán que tiene una altura de 5.452 metros sobre el nivel del mar, el diámetro mayor de su cráter mide 900 metros y se ubica en el centro del país, rodeado de grandes urbes en los estados de Puebla, México y Morelos.

Es uno de los volcanes más activos del país y es considerado como uno de los más peligrosos del planeta debido a que 25 millones de personas habitan a menos de 100 kilómetros del cráter.


Foto/ Xinhua

Etiquetas: , , ,