Lo último

Celsa Acosta: “Revolución está ajustada al estado de derecho y justicia”

marzo 8, 2019

Josmary Escalona

Desde su punto de vista las mujeres durante los últimos 20 años ha alcanzado espacios importantes dentro de la dinámica nacional por la exaltación humanista de este proceso izquierdista.


Cuando el país se encuentra en una disyuntiva política sobre la conducción del Estado debido a una presión internacional que aplica sanciones y a una oposición que asume acciones extraordinarias, la mujer revolucionaria hace un alto para decir presente y defender las conquistas dentro de un sistema que ha reconocido la igualdad de géneros.

Durante los más de 20 años de revolución la transformación social dio paso a que la mujer asumiera más responsabilidades sociales y consiguiera paridad de género dentro de los cargos públicos por su esencia humana, luchadora y guerrera para defender sus principios, raíces y condiciones.

Celsa Acosta militante del Partido Socialista Unido de Venezuela y diputada al Consejo Legislativo del estado Falcón sostiene que ante la celebración del Día Internacional de la Mujer es justo reconocer el vanguardismo con que Venezuela, dentro de América Latina, ha exaltado la participación protagónica de las mujeres en todos los ámbitos, no solo en lo político, sino en lo social, económico, científico, deportivo, cultural, entre otros.

Por ello exaltó el rol de las mujeres dentro del acontecer nacional y su determinación para defender la Constitución Bolivariana de Venezuela ante los “verdaderos usurpadores”, refiriéndose a Juan Guaidó.

Inspiración feminista

La parlamentaria defiende la idea de que Venezuela es atacada, pero precisamente por eso se encuentra un pueblo dispuesto a luchar por el legado independentista que le permita resolver sus problemas sin inmiscuir la participación extranjera con doble moral.

— ¿Cuál ha sido el papel de la mujer en esta situación política del país?

— Ha sido transcendental por su lucha histórica, por la emancipación de sus roles y por la ruptura de la opresión, el comandante Chávez reconoció el papel transformador de la mujer no solo por como dador de vida sino por su capacidad para enfrentar los retos y salir victoriosos.

— ¿Qué mensaje puede ofrecerle a las mujeres en su día ante la coyuntura actual?

— Que no olviden sus orígenes, ni motivos de lucha, las mujeres estamos ganadas a la transformación, estamos del lado justo de la historia haciendo patria, por eso las intenciones imperialista no verán concretados sus sueños de desesperanza para Venezuela.

Lectura Política

— ¿Hay alguna acción entre las propuestas de cada bando político que pueda coincidir en una posible mesa de diálogo?

— Lo más importante para un diálogo es el respeto y al oposición a pateado la posibilidad en todas las propuestas, además viola la Carta Magna venezolana con sus acciones y así no puede darse una negociación.

«Guaidó es el verdadero usurpador porque viola los artículos 3 y 5 de la Constitución, además pretende que se le reconozca desde lo írrito eso no es lo adecuado para dialogar, en toda democracia la esencia es entenderse pero ajustados al estado de derecho y justicia».

Celsa Acosta

— ¿Y las elecciones, no entraría como punto común?

— El pueblo se pronunció el 20 de mayo y escogió a Nicolás Maduro como presidente, la oposición solo sigue un guión de la CIA y del Comando Sur para desestabilizar y aprovecharse de la ocasión, los problemas de los venezolanos debemos resolverlo a lo interno no con condición interpuestas desde el extranjero.

— Mucho se habla de acción militar o de guerra civil ¿Cree que el país debe pasar por un episodio así para llegar al entendimiento?

— No creo que debamos pasar por eso, el pueblo seguirá resistiendo en el sentido de no permitir que se le arrebate su identidad, riqueza e independencia, las condiciones geopolíticas y geoestratégicas de Venezuela la hacen apetecible ante el enemigo histórico, el capitalismo depredador.

— ¿Considera factible este momento como clave para robustecer la democracia?

— Somos ejemplo de lucha y resistencia, anteriormente se respondían a los poderes hegemónicos, ahora el gobierno obedece al pueblo construimos un proceso político donde defendemos la democracia y la autodeterminación.

— ¿Está de acuerdo con una reinstitucionalización del Estado?

— La revolución es transformación, el poder constituido lo hemos llevado al poder constituyente porque es necesario que se vaya del Estado como estructura liberal a lo comunal para el socialismo territorial.

— A su juicio ¿Cuál es la ruta para consolidar la paz en el país?

— El diálogo, por parte del gobierno ha habido respeto, negociar es la solución para dirimir las diferencias y avanzar hacia una sociedad justa, llena de paz y con transformación económica.

—¿Hay voluntad política para el reconocimiento?

— Hay, sin embargo, la búsqueda de satisfacciones personales no permite que se concreten las soluciones.

Sigamos adelante que nuestro ímpetu guerrero y libertario porque la patria nos reclama su defensa ante las pretensiones oscuras del imperialismo”. Celsa Acosta.


Fotos/ José Faneite

Etiquetas: , ,

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.