Lo último

Johanna Cermeño: “Mujeres somos protagonistas del cambio”

marzo 8, 2019

Josmary Escalona

La dirigente de la tolda naranja sostuvo que el papel de la mujer en este proceso es de reconciliación y encuentro para juntos construir el país de progreso que la mayoría reclaman.


 El escenario político del país plantea dos visiones para la solución de la crisis actual, por un lado la propuesta oficialista enfocada en la no injerencia, el levamiento de las sanciones y la consolidación de la paz, mientras del lado opositor está fijada una ruta que pasa por el cese a la usurpación, la transición y una elecciones libres.

Ante este panorama y a propósito del Día Internacional de la Mujer, la dirigente regional del partido Voluntad Popular Johanna Cermeño sostuvo, en una entrevista exclusiva, que las condiciones están dadas para una salida pacífica que fomente la convivencia ciudadana desde el reconocimiento del otro con los ojos puestos en el progreso y el desarrollo.

Dentro de sus argumentos plantea que la mujer ha jugado un papel protagónico en el acontecer actual porque tiene conciencia y claridad de su lucha en los espacios de participación, además las féminas acompañan el impulso de un cambio para el país desde su visión reconciliadora, valiente y sobre la defensa de los principios.

Aclaró que aunque la política sea vista desde actos corruptos, malos y sucios, la figura de la mujer representa luz, innovación y reconocimiento.

“En Venezuela es un reto ser mujer, porque todas las dificultades producto de esta crisis que el gobierno ha producido nos envuelven, nosotras somos las protagonistas del cambio porque de alguna u otra forma somos las más afectadas con la falta de alimentos y medicinas, con la separación de nuestros familiares, entre otros”, dijo.

Reconocimiento femenino

Cermeño sostuvo que en pleno siglo XXI el realce de la mujer no se trata de una lucha de géneros, sino de una igualdad en la condición de los seres humanos, por ello resaltó que el día de la mujer no es solo el 8 de marzo sino los 365 días del año por sus multifacéticas actividades que son dignas de exaltar.

— ¿Cuál es el rol de la mujer en esta situación política del país?

— La presencia de la mujer ha sido fundamental, inclusive hasta inspiradora porque nos hemos apropiados de espacios, en las marchas y concentraciones somos la mujeres las que encabezamos la participación, esta crisis no es solo política, sino económica y social, por ello la figura de Delza Solórzano o María Corina Machado son referenciales.

«Pero además Fabiana Rosales es una mujer que ha asumido su papel y acompaña a Juan Guaidó en todo este proceso de transición que de seguro nos llevará al rescate de la democracia, pues detrás de una buen hombre hay una gran mujer».

— ¿Cuáles considera que son los aportes de la mujer en la política actual?

— Somos fieles defensoras de los principios y los valores, algo que se ha perdido mucho en estos tiempos, también tenemos un nivel de compromiso superior, hacer política es precisamente servir al otro, y la mujer ha demostrado su sensibilidad a la necesidad del otro con la implementación de acciones que den respuestas.

«Creo que estamos llamadas a recuperar el auto estima del país, que haya reconocimiento y respeto hacia el otro, porque luego de este capítulo todos los venezolanos tenemos que reencontrarnos, habrá una parte que seguirá con sus ideales y eso se va a respetar, lo que queremos es depurar a unos gobernantes que solo han causado problemas a la dinámica del país».

Lectura Política

— Dada ambas propuestas de solución para la crisis venezolana ¿Hay algún punto que se puede fusionar en una eventual negociación?

— En estos momentos dialogar no representa darle tiempo al gobierno, sino planificar la salida de Nicolás Maduro, en cualquier sistema democrático la negociación es importante, pero no veo viable los cinco aspectos que ha expuesto Rodríguez porque Guaidó estableció el cese de la usurpación, el periodo de transición y la convocatoria a unas elecciones libre.

«Libre porque deben renovarse las autoridades del CNE, debe haber libertad para los presos políticos, habilitación de los partidos y las garantías para que se cumpla la decisión del pueblo».

— Nicaragua pasó por una guerra civil antes de sentarse a dialogar ¿Venezuela debe pasar por ese proceso para lograr el entendimiento?

— Venezuela ya está en una guerra, donde los militares atacan a civiles en las fronteras, donde no hay alimentos ni medicinas y se niega una ayuda humanitaria, por eso considero que mi país vive en la austeridad de una guerra civil y por eso nuestra lucha.

— En este momento determinante para la historia política ¿Debe devolverse la majestuosidad a la democracia?

— Sí, hay que devolver el nivel político a nuestro país, creo que la decisión de Juan Guiadó de asumir la presidencia interina lo hace un verdadero luchador de la democracia, es un hombre preparado y formado que está al frente de una mayoría que reclama cambios.

— A su juicio ¿Cómo se logra la estabilidad en el país?

— Llevamos más de 20 años de lucha, los que desde un principio no estuvimos de acuerdo con este sistema y los que se han sumado con el paso del tiempo, ahora el tiempo nos reclama que actuemos de otra manera, ya no es tiempo de dialogar porque el pueblo no lo aguanta, es hora de actuar contra un discurso oficialista contradictorio que llama a la paz pero genera violencia, separación y resentimiento nacional.

—¿Cuál es la ruta para la reconciliación nacional?

— Valoro el reconocimiento que Juan Guaidó ha tenido con el otro y de eso se trata, de saber que no estamos solos, luego de la transición y de las elecciones, habrá un grupo de personas seguirán respaldando su ideal y serán atendidos por el nuevo gobierno porque lo que se quiere es el acercamiento y la conciliación, no podemos volver a los errores cometidos, es tiempo del consenso.

No dejemos la fe y la confianza, estamos en el camino correcto, vamos bien porque esto es una lucha de todos y para todos, vivimos un sueño liderado por mujeres y estamos preparadas para asumirlo. Johanna Cermeño


Foto/ Cortesía

Etiquetas: , , ,

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.