Lo último

NACIONALES

Mitad del país cumple 24 horas sin electricidad

marzo 8, 2019

Jacqueline Finol

Redactado por: Globovisión

El mega-apagón de escala nacional cumplió 24 horas en la mitad del país. Mientras el servicio de energía fue restituido en algunos estados del oriente y parte del centro de Venezuela, el resto de las entidades afectadas permanecen sin electricidad desde la tarde de este jueves 7 de marzo.


En un estado prácticamente “analógico” quedó la mayor parte del país, desde alrededor de las 5:00 de la tarde de este jueves, cuando se registró un corte energético sin precedentes debido a su extensión, que afectó a todo el territorio nacional.

Según explicaron las autoridades del gobierno nacional, el hecho fue producto de un “ataque” al sistema de generación y distribución Hidroeléctrico del Guri, considerado el más importante de la nación.

Lea también:Hoy no hubo clases en el país por apagón eléctrico

El ministro para la Energía, Luis Motta Domínguez, calificó la falla como una acción que forma parte de  una “guerra eléctrica”, dirigida por “el imperio”.

En este sentido, Jorge Rodríguez, ministro para la Comunicación, Aseguró que  la presunta acción  “pretendía someter al pueblo de Venezuela a varios días sin suministro eléctrico para agredirlo y maltratarlo”.

Caída de señales telefónica y de Internet fueron el presagio

Desde tempranas horas de este jueves,  los servicios de telefonía e Internet ya habían experimentado fallas, lo cual complicó el desenvolvimiento normal de las actividades cotidianas.

En el Zulia, locales comerciales experimentaron dificultades o imposibilidad de utilizar los puntos de venta. Algunos comerciantes optaron por aceptar transferencias bancarias, sin embargo, los servicios bancarios también se encontraban afectados.

Las comunicaciones empeoraron con el corte energético, lo cual imposibilitó las llamadas telefónicas, mensajes, así como el uso de aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp y otras  medios dependientes de Internet.

El evento  se convirtió en una noticia internacional y  preocupó a los venezolanos en el exterior, quienes, a través de redes sociales, manifestaron su preocupación por la imposibilidad de comunicarse con sus familiares que permanecen dentro del país.

Cotidianidad paralizada

El silencio fue la característica del amanecer de este viernes 8 de marzo. Los locales comerciales no encendieron sus máquinas de trabajo para iniciar sus ventas y las escuelas permanecieron desoladas.

La caída de las líneas telefónicas y servicios de Internet no permitió el desenvolvimiento normal de la vida comercial. Para no detener las ventas, algunos comerciantes continuaron trabajando de la única manera posible: recibiendo dinero en efectivo.

Sin embargo, esta modalidad de compra-venta no resulta la más conveniente para todos los ciudadanos, a consecuencia de la escasez de billetes y el constante rechazo de los vendedores y choferes de transporte público a los billetes de baja denominación.

Por otra parte, el apagón obligó la paralización de las clases en las instituciones de educación básica, media y superior, por declaración del jefe de Estado, Nicolás Maduro, quien además declaró el día como no laborable.

EE.UU. rechazó acusaciones del Gobierno 

Luego de ser acusados de estar detrás del mega-apagón, representantes del Gobierno de los Estados Unidos rechazaron la postura del Gobierno venezolano sobre el hecho.

Uno de los primeros en pronunciarse fue el secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, quien atribuyó el corte de energía a “ineficiencia” del Ejecutivo, al tiempo que  rechazó las acusaciones que señalaban a la administración de Donald Trump como responsable del acontecimiento.

Más tarde, este viernes, el representante de los Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, calificó la situación como “peligrosa”, pues,  puede afectar de manera grave a aquellos que requieran  de  servicios hospitalarios. “El apagón nacional es mucho más que un inconveniente, es peligroso”, dijo en una rueda de prensa acerca de Venezuela.

Etiquetas: , , , , , , ,

Jacqueline Finol

El periodismo es ver pasar la historia con boleto de primera fila