Lo último

Gabriela Córdova: “Trabajamos por una política amplia y una unidad superior”

marzo 9, 2019

Josmary Escalona

Su respaldo va ligado a la ruta propuesta de Juan Guaidó del cese a la usurpación, el período de transición y la convocatoria a elecciones libres.


La mujer con el transcurrir del tiempo ha podido ganar espacios de participación en diversas áreas y el ámbito político no escapa de ello, precisamente en la actualidad el país atraviesa por una coyuntura que resulta atípica para la historia venezolana, pues por un lado hay un Presidente proclamado por el Consejo Nacional Electoral y por el otro un Presidente Interino autoproclamado, según sus argumentos para rescatar la dirección del país.

Ante estos dos planteamientos, el lado femenino que resulta el más afectado por la situación, pues sobre ella recae grandes responsabilidades como el trabajo, la alimentación, la educación, y el bienestar de su familia, también se incluye en la lucha para alzar su voz y manifestar su opinión.

En este caso, la dirigente política independiente del estado Falcón, Gabriel Córdova, indicó que actualmente en el país se viven episodios históricos donde la omisión no puede ser una opción por lo que la participación se vuelve indispensable sobre el combate día a día contra la escasez, la devaluación, el acaparamiento, la falta de efectivo, la inseguridad y la ruptura de su núcleo familiar.

Reconocimiento femenino

— ¿Cuál es el rol de la mujer en esta situación política del país?

— Tengo que felicitar a todas la mujeres luchadoras que con ímpetu han guerreado en esta crisis, aunque el gobierno ha querido montar una pantalla sobre la inclusión femenina en su gabinete, solo la utilizan para ejecutar sus planes, por eso la lucha de igualdad social se mantiene porque la mujer se ha ganado su lugar.

«La participación activa femenina en este frente ha sido inspirador porque a nivel electoral es la que masivamente se mueve a las urnas electorales, además organiza, lidera y se hace sentir en la política ».

— ¿Qué mensaje puede transmitirle a las mujeres falconianas dados los últimos acontecimientos?

— Este cambio es irreversible, viene la recuperación de Venezuela, solo debemos tener paciencia y mantener la esperanza porque vamos bien.

«El período de transición está dado para enderezar las cosas que este gobierno se encargó de desvirtuar, vamos por la recuperación de la democracia y la mujer es una figura activa de este cambio por su compromiso».

Lectura Política

— Cada sector político del país han planteado sus exigencias para un diálogo ¿Hay algún aspecto que se pueda fusionar para llegar a una solución?

— Dirimir las diferencias en el sistema democrático pasa por entendernos, lo importante es sostener la voluntad, ambas partes deben buscar el encuentro para establecer acuerdos en pro del bienestar de nosotros.

«No es sentarse y plantear todo o nada, ese debe ser un proceso de negociación donde cada uno pueda ceder en virtud de avanzar en el progreso del país».

Gabriela Córdoba

— Nicaragua pasó por una guerra civil antes de sentarse a dialogar ¿Venezuela debe pasar por ese proceso para lograr el entendimiento?

— No creo que sea necesario ese extremo, los venezolanos somos inteligentes y el mejor camino es el entendimiento para que no haya ningún costo en vidas, lo que se busca es que se solucione la crisis por la vía electoral donde el derecho del pueblo a elegir sea respetado, por eso respaldo el cese a la usurpación, el periodo de transición y la convocatoria a las elecciones libres bajo los parámetros de la Ley Orgánica de los Procesos Electorales.

— A su juicio ¿Hace falta la reinstitucionalización del Estado?

— Es vital que los poderes públicos sea autónomos y cumplan su función de preservar la democracia, Venezuela promueve la preservación de los valores y eso es reconocido por la comunidad internacional que se mantiene al tanto de la situación que atraviesa el país por el sistema de gobierno actual.

— ¿Entonces considera necesario recuperar la majestuosidad de la democracia?

— Totalmente, es hora de hacer una política de altura y amplia, la palabra política se refiere a servir, a hacer el bien común, por eso no podemos despegarnos del pueblo y de las comunidades, todos estamos siendo afectados, en ese sentido es importante la voluntad política.

— ¿Y hay voluntad?

— El reconocimiento al otro es fundamental, si no existe esta etapa no se podrán superan los obstáculos, creo que se deben rectificar los errores, por eso se deben sentar sin imposiciones para dar el debate y generar los cambios que los ciudadanos reclaman.

—¿Cómo puede lograrse la estabilización del país?

— Luego de las elecciones se debe trabajar en conjunto por el proyecto de país, un plan que integre a todos los sectores, el objetivo es transformar y que hayan garantías para sacar a Venezuela del caos, de esta manera consolidaremos una democracia duradera.

“La participación de la mujer es activa en un proceso político histórico que traerá sus frutos en virtud de rescatar la democracia”. Gabriela Córdova.


Fotos/ José Faneite

Etiquetas: , , ,

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.