Lo último

NACIONALES

Un día como hoy nació el médico José María Vargas

marzo 10, 2019

Jacqueline Finol

Redactado por: Globovisión

Primer presidente civil de Venezuela


Cada 10 de marzo se conmemora el Día del Médico en Venezuela, en homenaje al natalicio de José María Vargas, un modelo en el ejercicio de su profesión y en la vida pública.  La efeméride en nuestro país obedece a una fecha aprobada por la Asamblea Extraordinaria de la Federación Médica Venezolana, el 10 de marzo de 1955.

El ejemplo del Dr. José María Vargas fue clave como factor fundamental para el desarrollo de estudios médicos en la nación. Y casi un siglo después, otro ilustre galeno venezolano, Luis Razetti, crea las bases para constituir la Academia Nacional de Medicina y el Colegio de Médicos de Venezuela.

Primer presidente civil de Venezuela

José María Vargas fue electo presidente en las elecciones de 1834, voto ratificado por el Congreso el 6 de febrero de 1835 y se encargó de la presidencia el día 9. El 8 de julio de 1835 estalla la “Revolución de las Reformas” que lo depuso del cargo y lo envió exiliado a Saint Thomas.

Del episodio concerniente a su detención surge el famoso diálogo entre Pedro Carujo, militar alzado, y el presidente: “¡Señor Doctor! –grita Carujo- El mundo es de lo valientes -¡Señor Carujo! –replica Vargas- El mundo es del hombre justo y honrado”.

Sin embargo, al poco tiempo fue restituido en la primera magistratura, luego de que José Antonio Páez (por orden del propio presidente, quien lo nombró Jefe del Ejército para enfrentar a los rebeldes) al mando del ejército constitucional derrotara a los rebeldes.

Vargas continuó como Presidente de la República hasta abril de 1836, fecha en la que renunció irrevocablemente, encargándose el vicepresidente Andrés Narvarte.

Insigne científico venezolano

Médico cirujano y científico, José María Vargas fue clave para innovar y renovar los estudios de medicina en el país. Nació en La Guaira el 10 de marzo de 1786. Fue un académico notable, político y escritor. Obtuvo el título de licenciado y doctorado en Medicina, en la UCV, cuando contaba apenas con 22 años de edad.

Viajó a Europa en busca de conocimiento y se tituló de Maestro del Real Colegio de los Cirujanos de Londres. Posteriormente retorna al país para ejercer su profesión y da clases en las aulas de la Universidad Central de Venezuela (UCV), de la que fue su primer rector.

El famoso médico asistió al Congreso Constituyente del año 1830, el cual proclamó la independencia de Venezuela. Cinco años después, estaba al frente de la Presidencia de la República. Pero la revuelta de Santiago Mariño le obligó a salir del país y dejar a José Antonio Páez la Dirección del Ejército Constitucional.

Superada la rebelión, Vargas regresó a su puesto, pero renunció a él, en abril de 1836, a fin de dedicarse por completo a su profesión. Más tarde, se desempeñó como director general de Instrucción Pública, entre 1839 y 1852. Dos años después, en 1854, muere en Nueva York.

Etiquetas: , ,

Jacqueline Finol

El periodismo es ver pasar la historia con boleto de primera fila