Lo último

NACIONALES

Venezolanos viven tercera noche sin luz

marzo 10, 2019

Jacqueline Finol

Redactado por: Panorama

La noche de este sábado, 09 de marzo, los venezolanos soportan su tercera noche a oscuras luego del apagón masivo que afectó al país desde este jueves, 07 de marzo.


Los ciudadanos en todo el país no han tenido descanso en dos días y tres noches en total penumbra. Luchan desde  tempranas horas para enterarse de qué ocurre y corren a suplirse de alimentos; dos tareas que por el momento son muy difíciles debido a la falta de electricidad.

Mientras, por las noches, luchan contra el cansancio y la incertidumbre para poder conciliar el sueño. En la capital del Zulia, los ciudadanos deben, además, soportar las altas temperaturas y las plagas durante toda una noche a expensas del viento.

Lea también:CEOFANB: Mantiene operaciones de vigilancia y patrullaje en todo el país

Durante el día en la ciudad, cientos de negocios han bajado la santamaría. En carnicerías han decidido bajar de precio el costo de carne y pollo para venderlos rápidamente ante la falta de refrigeración; así mismo, maracaiberos reportaron la presencia de lugares con plantas eléctricas donde están cobrando para cargar el teléfono y otros dispositivos, opción que han decidido costear para poder saciar su necesidad de información y comunicación.

Aunque en algunas zonas del país, como Caracas, tuvieron energía por un par de horas, la realidad es que la mayoría de los estados afectados no han visto luz desde el 7 de marzo, algunos de los cuales suman más de 50 horas sin electricidad, esto sin contar aquellos sectores que sufrieron el corte desde la 01:00 de la tarde del jueves.

Sin luz, señal telefónica, internet, escaso papel moneda y poca disponibilidad de puntos de ventas para compras, los venezolanos se han enfrentado a un caos inigualable en la historia venezolana.

El hecho ha generado desesperación y preocupación, en especial en pacientes con enfermedades crónicas, abuelos y niños.

Más temprano este sábado, el mandatario nacional, Nicolás Maduro, informó que luego del apagón reconectaron al “oriente del país: Bolívar, Anzoátegui, Monagas y luego nos vinimos a parte de Caracas. Después de esto, ya cuando estábamos reconectando, vino un nuevo ataque”, aseveró desde una concentración oficialista.

“Hoy, ya en horas de la mañana, habíamos reconectado un 70% del país, cuando recibimos a las horas del mediodía otro ataque de carácter cibernético y eso perturbo el sistema”, enfatizó.

Igualmente, sostuvo que aspiraba que “el proceso de reconexión, que ya se ha iniciado, sea definitivo para la gran mayoría del pueblo venezolano en las próximas horas”.

El ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, aseveró el día del blackout que el suceso se debió a un sabotaje a la represa de generación eléctrica El Guri.

Etiquetas: , , ,

Jacqueline Finol

El periodismo es ver pasar la historia con boleto de primera fila