Lo último

Francisco García: “La FANB es clave para la defensa de la soberanía”

marzo 11, 2019

Josmary Escalona

Plantea que dentro de la estrategia desestabilizadora del gobierno norteamericano está la destrucción del Estado nación.


Un nuevo llamado a diálogo vuelve al tapete en la situación política de Venezuela, por lo que el dirigente sindical y constituyente, Francisco García, aseguró que sola la negociación es la herramienta para solventar la confrontación.

Argumenta que el imperialismo en su afán por adquirir riquezas naturales que no las posee elabora guion de injerencia y sanciones para crear la condiciones que justifiquen una intervención extranjera, donde el objetivo principal es apoderarse de la economía nacional.

García sostiene que con la batalla de dos sistemas, el ”retrógrado, depredador y el impositivo” de la oposición frente al multipolar, el equilibrado y el respetuoso de los tratados internacionales, establecido por el gobierno, el papel de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana ha sido ejemplar para defender la soberanía y la autodeterminación del pueblo.

”Todas las estrategias adversas van hacia la destrucción del Estado nación, primero atacan al gobierno mediante el descrédito, luego afectan al pueblo perpetuando grados de insatisfacción a través del saboteo para aplicar el tercer paso dirigido al territorio, donde buscan la fracción de las regiones para dividir”, explicó.

Lectura política

— Dado otro llamado al entendimiento ¿Qué puntos de la agenda de diálogo pueden coincidir para resolver la crisis?

— La ratificación de la paz es importante para cualquier situación del país, ante las diferencias que ambos sectores presentan lo más sano en sentarse a negociar, pero no a imponer, el espacios es para el debate y llegar a un acuerdo.

«Por eso extiendo un llamado a los opositores nacionalistas que apoyen el encuentro y no las acciones prefabricadas del gobierno de los Estados Unidos que solo busca apoderarse de las riquezas del país y de control la geopolítica de la nación».

— Países han pasado por guerra civil para entender que el diálogo es la opción ¿Se debe llegar a ese punto?

— Muchos han hecho ese llamado de forma irresponsable, si este conflicto estalla hacia ese nivel, no sabremos el coto que tendrá, porque una intervención extranjera no diferenciará el color político, todos caerán, inocentes o no, tal como sucedió en Chorillo, Panamá.

«Las guerras internas son dolorosas, sería muy triste tener que pasar por allí para terminar en una mesa de diálogo, creo que hay que ver los ejemplos históricos para evitar ese retroceso».

— ¿Está de acuerdo que debe rescatarse la majestuosidad democrática?

— Esta guerra no convencional atacó la institucionalidad del Estado, la oposición ha creado un Tribunal Supremo de Justicia y una Fiscalía General en el exilio que solo confunde para desestabilizar, por eso necesitamos reanudar el funcionamiento del poder legislativo como espacio para acordar temas en virtud de beneficiar al pueblo con instrumentos jurídicos que regulen la dinámica nacional.

— ¿Cuál cree que es la ruta para estabilizar al país?

— Bajar la conflictividad, el objetivo es que se garantice al pueblo un período de gobernabilidad para recuperar los servicios públicos, la distribución de alimentos, el fortalecimiento del sistema de salud, además de los aspectos políticos, todo en el marco de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

— ¿Existe la voluntad política para llegar a un acuerdo?

— Creo que sí, ante la violación constitucional en la que incurre Guaidó, el presidente Maduro con tolerancia ha llamado nuevamente al diálogo porque reconoce al sector adverso. 

Visión Sindical

Producto de la reunión entre el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, y varios sindicatos venezolanos se asomó la posibilidad de hacer un paro escalonado como medida de presión para la salida de Nicolás Maduro, ante esa situación el dirigente sindical sostuvo que la oposición no tiene poder de convocatoria.

— ¿Considera factible el llamado a un paro nacional escalonado?

— Para nada, no hay condicione para dejar de trabajar por el país, todo lo contrario es hora de salir adelante, sabemos que la situación producto dela guerra de V generación ha golpeado a la clase trabajadora porque hay un deterioro de los beneficios salariales y una pérdida del poder adquisitivo, no obstante, los trabajadores permanecen en un estado de resistencia.

«Pero si los comerciantes y empresarios toma como referencia el dólar paralelo para establecer precios, también debería utilizar ese indicador para pagarle a los empleados».

—¿Cree conveniente un nuevo aumento salarial?

— Hay cosas que deben considerase para fortalecer el ingreso del trabajador y una de las principales acciones es la regulación de los precios de los productos y servicios, el gobierno debe reformular la ecuación salario-trabajo-calidad de vida.


Foto/ Carlos García

 

Etiquetas: , , ,

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.