Lo último

Gregorio Graterol: “Este es un gobierno usurpador y fallido”

marzo 11, 2019

Josmary Escalona

El plan País que presentó Guaidó propone eliminar la pobreza, impulsar la industria petrolera y derrotar la inflación.


 Para el diputado a la Asamblea Nacional por el estado Falcón, Gregorio Graterol, existen tres fases en los últimos acontecimientos políticos del país que definen la ruta de cambio del modelo actual del país para convocar a un proceso electoral libre y transparente.

A su juicio el período de transición inició con la autoproclamación de Juan Guaidó como presidente interino, avanzó con la aprobación de la Ley de Estatutos por parte del poder legislativo y ahora espera por el cese de la usurpación para hacer la convocatoria comicial.

Para esa etapa, Graterol aseguró que instituciones públicas como el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Consejo Nacional Electoral (CNE) renovarán sus autoridades con la finalidad de realizar unas elecciones generales o fraccionadas que respeten la decisión del pueblo porque según su afirmación este “es un gobierno usurpador y fallido”.

Sostuvo que según sus estadísticas un 70% de la población está en empobrecimiento, de los cuales 40% están en el reglón de extrema y el 30% en el reglón estructural, de allí la propuesta del Plan país que tiene tres objetivos.

El primero, es eliminar la pobreza con la reactivación productiva y social, el segundo, impulsar la industria petrolera con inversión privada y el tercero, derrotar la inflación con leyes como la ley del Banco Central de Venezuela para estabilizar la moneda.

Acción Parlamentaria

El bancada opositora se activó este 2019 desde el 10 de enero cuando Nicolás Maduro tomó juramento ante el Poder Judicial por lo que inició ciertas acciones para que desencadenaron un respaldo dela comunidad internacional ante la situación de crisis del país.

— La Ley del Estatuto de Transición fue derogada por el TSJ, ¿Cómo utilizan ese recurso?

— El Parlamento Nacional desconoce a la Asamblea Nacional Constituyente por eso sus actos son nulos y ellos nombraron a los magistrados de ese poder judicial, es decir, son írritos, además usurpan funciones que solo le corresponden a la Asamblea Nacional que si es una institución legítima escogida por el pueblo venezolano.

«Este instrumento fue aprobado apelando al artículo 333 que habla sobre la restablecimiento de la vigencia constitucional que es violada por este gobierno, nosotros consideramos que hay un vacío de poder en el TSJ que será corregido apenas cese la usurpación».

— Si hay desconocimiento de ambas partes ¿Cómo se adjudican la institucionalidad?

— Esto se llama posesión de estado, 50 países reconocen a Guaidó como Presidente Interino, mientras que a Maduro solo lo reconocen 22, el poder legítimo del Parlamento Nacional avala a Guaidó y como si fuera poco las manifestaciones populares que ha salido a la calle a expresarse durante las últimas convocatorias aclara el panorama.

«Maduro está aislado por las sanciones económicas y el desconocimiento de la autoridad que ya no ejerce debido a la crisis que generó, él solo está en el poder por su élite militar porque aguas abajo los militares también padecen de la escasez, el desabastecimiento y la hiperinflación».

— ¿Cuándo ocurrirá el cese de la usurpación?

— Ya debió haber ocurrido, pero el gobierno ha tenido que discutir a puerta cerrada la organización de su retirada, tienen que rendir cuenta a Rusia, China y Cuba sobre sus negocios, aunque una sector radical insiste en mantenerse la presión internacional ejercerá sobre ellos para que en los próximos días cedan, porque Maduro ya no puede sostenerse, por la presión económica, el impacto social que esto genera, la presión militar y la comunidad internacional. 

Lectura Política

Desde su perspectiva el coordinador regional del Partido Primero Justicia en el estado Falcón, las últimas decisiones del gobierno son señales de desespero porque están conscientes de que la salida en “inminente”.

— El Presidente ha reiterado la disposición a un diálogo ¿Ustedes aceptarán esa alternativa?

— Maduro lo que busca es tiempo, el único diálogo posible es sus condiciones para irse , él no se va a quedar más, Guaidó está acompañado por la comunidad internacional, él ha sido generoso, inclusive que quiere llevarse algo que lo haga, pero que se vaya para arrancar una nueva etapa orientada al desarrollo del país.

—¿Cómo enfrentarán las investigaciones la nueva directiva de Citgo y PDVSA?

— Estás acobardados porque mientras abren los procedimientos a los designados por Guaidó pero no se atreven hacer nada en contra de él que da la orden, conocen que el Presidente Interino tiene respaldo del país y reconocimiento internacional.

— ¿Cree que se suscite algún cambio?

— El cambio es eminente, va porque va, las condiciones están dadas, Guaidó le dio tiempo al gobierno para que prepare su salida porque la ayuda humanitaria entrará para atender a los ciudadanos.

—¿Están preparados para el tema electoral?

— Es un proceso que llevaremos con responsabilidad, porque no se trata de un carnaval electoral, porque hay que decidir sobre los más conveniente para el país, en el momento que esto se resuelva anunciaremos el norte.


Foto/ Gregorio González

Etiquetas: , , ,

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.