Lo último

12 de marzo: Día Mundial del Glaucoma

marzo 12, 2019

Anailys Vargas

Redactado por: Picuida.es / somospacientes.com

El glaucoma es una enfermedad de los ojos que se caracteriza generalmente por el aumento patológico de la presión intraocular.


Hoy 12 de marzo se celebra el Día Mundial del Glaucoma.

Es una efeméride instituida e impulsada desde el año 2008 por la Asociación Mundial del Glaucoma (WGA) y la Asociación Mundial de Pacientes con Glaucoma (WGPA) con el objetivo de informar y sensibilizar a la población sobre la importancia de la prevención y del diagnóstico precoz del glaucoma, conjunto de hasta 60 enfermedades oculares que conllevan a la ceguera por una degeneración progresiva del nervio óptico.

El glaucoma es una enfermedad de los ojos que se caracteriza generalmente por el aumento patológico de la presión intraocular, por falta de drenaje del humor acuoso y tiene como condición final común una neuropatía óptica que se caracteriza por la pérdida progresiva de las fibras nerviosas del nervio óptico y cambios en su aspecto.

La mayoría de las personas afectadas no presentan síntomas en las primeras fases de la enfermedad; más adelante aparecen defectos en el campo visual y pérdida progresiva de visión. La aparición de estos síntomas puede significar que la enfermedad está en un punto avanzado de su evolución.

Lea también: Sistema Eléctrico Nacional fue saboteado por tres vías

El glaucoma es una enfermedad silenciosa. No duele, no pica, no escuece. De hecho se puede llegar a una pérdida importante de visión en ambos ojos, sin haber notado nunca ningún síntoma.

La única forma de diagnóstico es la exploración por un oftalmólogo y tras haber tomado la presión intraocular y haber explorado el nervio óptico y el campo visual.

De hecho, el glaucoma afecta ya a día de hoy a 60 millones de personas en todo el mundo. Y según las estimaciones, se espera que el número de afectados en el año 2020 se eleve hasta los 80 millones.

Una cifra cuya magnitud se explica, cuando menos parcialmente, “por la progresión silenciosa de la enfermedad, al menos en sus fases iniciales —destaca la WGA—. Y es que más de un 50% de las personas afectadas en los países desarrollados desconocen tener glaucoma y, por ende, no reciben tratamiento. Un porcentaje, además, que supera el 90% en las zonas menos desarrolladas del mundo”.


Foto/ Cortesía

Etiquetas: , , ,