Lo último

Balneario cubano Varadero desarrolla su infraestructura para atraer más turistas

marzo 12, 2019

Anailys Vargas

Redactado por: Xinhua

En la occidental provincia de Matanzas, donde se ubica Varadero, a unos 140 kilómetros al oriente de La Habana, se trabaja para mantener la excelencia y complacer los gustos más exigentes.


Varadero, el principal balneario de Cuba, fue galardonado este 2019 por los “Travelers’ Choice Awards” como la segunda mejor playa del mundo, después de la playa de Baia do Sancho en Brasil.

El reconocimiento ha servido para que las autoridades cubanas de turismo desplieguen todos sus esfuerzos por alcanzar el primer escaño en el 2020, y ubicar al destino de sol y playa más solicitado de la isla, en uno de los preferidos de los viajeros.

Para ello se acometen en la actualidad un conjunto de inversiones con vistas a ampliar la planta habitacional a partir de la construcción de nuevas instalaciones hoteleras de alto estándar y elevar la calidad de los servicios, ajustado todo lo anterior a las tendencias mundiales.

La delegada del Ministerio de Turismo (Mintur) de Cuba, Ivis Fernández, dijo a Xinhua que en la occidental provincia de Matanzas, donde se ubica Varadero, a unos 140 kilómetros al oriente de La Habana, se trabaja para mantener la excelencia y complacer los gustos más exigentes.

“Nuestro principal reto es que nuestros clientes vivan aún más la experiencia, organizando las ofertas y servicios en función de la calidad que merecen”, afirmó.

Detalló, al mismo tiempo, algunas de las inversiones que se preparan en el mediano plazo para desarrollar aún más el destino turístico.

Fernández destacó la próxima conclusión del Hotel Meliá Internacional, con lo que se amplía la planta habitacional de alto estándar, al tiempo que avanzan las construcciones de nuevos resorts en la parcela Oasis, el vial Caguama y en la zona de Chapellín.

Lea también: Ministro Rodríguez: energía eléctrica restituida casi en su totalidad

“Lo que nos situará en los próximos años con 3.000 habitaciones más en hoteles cinco estrellas”, dijo la delegada del Mintur.

“También se preparan las inversiones del desarrollo náutico en la costa sur de Varadero, el campo de golf en la zona Hicacos con un nuevo hotel, además de otro en Cayo Buba”, agregó.

La península de alrededor de 22 kilómetros de aguas cristalinas y arena fina cuenta en la actualidad con 52 hoteles y 21.000 habitaciones, de acuerdo con la funcionaria.

De estas habitaciones, el 83 por ciento son administradas y comercializadas por cadenas extranjeras, principalmente europeas, así como por cuatro grupos turísticos nacionales.

Según Fernández, en la última década el balneario ha recibido más de un millón de visitantes extranjeros y en los últimos tres años, ha superado los 1,5 millones de turistas internacionales.

Canadá se consolida como el principal mercado emisor, al igual que en el resto de los polos turísticos de la isla.

El año pasado crecieron en ese sentido como emisores de turistas Alemania, Rusia, Reino Unido, México, Brasil, Chile y Argentina, así como el propio turismo nacional.

“Varadero es una playa perfecta y tiene otros atributos que la distinguen de otros balnearios del mundo, como la seguridad en todos los sentidos”, dijo.

“No existe asedio a los turistas, ni drogas u otros flagelos, acorde al turismo que promovemos de paz, salud y seguridad”, añadió la funcionaria.

Estas bondades se unen a la belleza natural de la península, a la amabilidad de los cubanos y hacen de su elección un acierto irrefutable para la mayoría de los clientes que la visitan, de ahí que el 52 por ciento repiten, según explicó Fernández.

El turista belga, Joseph Blattier, compartió a su vez sus impresiones del lugar, al señalar que “Varadero es un sitio espectacular. Tiene una playa como pocas en el mundo”.

“Es preciosa, tiene una arena muy fina y blanca, el agua color turquesa es impresionante y la tranquilidad para descansar no tiene precio. Es un destino de mis favoritos”, expresó.

El visitante europeo confesó que en los últimos seis años ha viajado a Varadero en tres ocasiones, atraído no sólo por los encantos de la playa, sino por la calidad de los servicios y la seguridad que le ofrece a él y su familia el destino.

Similar opinión compartió con Xinhua, Debbie Slade, originaria de Reino Unido, quien este año viajó por primera vez a Cuba.

“Creo que es un lugar muy seguro, no me siento para nada preocupada por ningún aspecto de la seguridad. Cuba es un país muy seguro”, dijo.

Slade aseveró entusiasmada que en el futuro repetirá sin duda su estancia en Varadero y que en adelante será una ferviente promotora de la nación caribeña como destino turístico “inolvidable”.

El balneario llega este 2019 a sus primeros 132 años con vocación turística desde su fundación.

Fue hasta la década de 1990, sin embargo, que comenzó a experimentar un crecimiento ascendente y sostenible en la infraestructura hotelera, que le ubicó como el principal destino de sol y playa de Cuba.

Según las autoridades del Mintur, hoy en día representa “parte activa” de uno de los sectores más importantes en el desarrollo de la economía cubana, por lo que continúan aprovechándose sus potencialidades.

Hace sólo unos días, el ministro cubano de Turismo, Manuel Marrero, anunció en su cuenta en la red social Twitter el arribo del primer millón de visitantes internacionales, casi una semana antes respecto a 2018.

La meta para el presente año es alcanzar 5,1 millones de turistas, lo que significaría un crecimiento del 7,4 por ciento con relación al año anterior, convirtiéndose en un nuevo récord por décimo segunda ocasión consecutiva.

El turismo es la segunda fuente de ingresos de Cuba, por detrás de la venta de servicios profesionales al exterior, y contribuye con alrededor de un 10 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB).


Foto/ Cortesía

Etiquetas: , , ,