Lo último

SUCESOS

Coro | Cinco comercios y dos camiones parcialmente saqueados

marzo 12, 2019

Gerardo Morón Sánchez

Coro fue un hervidero la noche de este lunes, la más larga desde que inició el apagón nacional, al registrarse protestas en 38 sectores, decenas de barricadas incendiarias y acciones vandálicas que dejaron cinco comercios parcialmente saqueados al igual que dos camiones que estaban dentro de Mercal.


Santa Ana de Coro, capital del estado Falcón, amaneció este martes sucia y hedionda a caucho quemado, salvo la avenida Manaure entre calles Mapararí y Libertad impregnada de perfumes de diferentes fragancias.

La mezcla de olores devino de la hasta ahora noche más larga desde el apagón nacional del jueves que dejó en tinieblas el país y esta ciudad, alumbrada por las barricadas incendiarias colocadas algunos en acción de protesta, y aprovechadas otras para actos vandálicos que dejaron 30 detenidos, siete de ellos relacionados directamente con saqueos, entre ellos un oficial de la Policía Nacional Bolivariana.

Dos heridos en las protestas matutina y vespertina del lunes

La semana comenzó con un apagón continuo, que por ser nacional, hizo que los mirandinos enfocaran sus pesares hacia la comida. Así, las protestas matutinas y vespertinas en la avenida Chema Saher por parte de habitantes de la urbanización Las Eugenias y la Arístides Calvanis, exigiendo las cajas CLAP.

Ambas terminaron con heridas de perdigón, proveniente de escopetas que según la policía, portaban algunos de los manifestantes. Franklin Medina Acosta, de 26 años, fue herido en la pierna derecha y Yermali Toyo, de  17 años, en la región lumbar. Ambos recibieron atención médica en el Hospital Doctor Alfredo Van Grieken.

Acecho al Mercal y saqueo a dos camiones

Con el pasar de las horas y conforme comenzaba a oscurecer, vino el primer gran incidente de lo que sería una larga noche.

Eran como las seis y cuarto de la tarde y en el área interna del Mercal, vía a Caujarao, militares y empleados cargaban un convoy y un camión JAR con arroz y harina Juana destinados al Programa de Alimentación Escolar (PAE) del Liceo Esteban Smith Monzón.

En plenas labores estaban cuando una turba sin freno, que venía de derribar el portón, inició el saqueo de la carga. Eran habitantes de la urbanización Libertadores de América y de algunos otros sectores encabezados por un hombre apodado “el Zurdo”, con antecedentes y fama de azote, que según el comisario general Rodríguez León, tenía días expresando su intención de saquear estas instalaciones.

Entre los que se unió a esos planes estuvo un oficial de la Policía Nacional Bolivariana, que tras el saqueo parcial de los camiones, cayó preso junto al “Zurdo”, según confirmó el Secretario de Seguridad Ciudadana. “Tras la intervención policial se frustró el saqueo de las instalaciones”, apuntó el jefe policial.

Funcionarios de Polifalcón evitaron el saqueo total del cargamento de harina Juana del PAE que se cargaba en Mercal. 

38 focos de protesta con barricadas incendiarias

La noche recién comenzaba para los funcionarios de Polifalcón, que en moto, patrullas y unidad de orden público estuvieron recorriendo la ciudad que de pronto se vio iluminada, no porque haya regresado la luz, sino por las diferentes barricadas incendiarias con las que habitantes de 38 sectores de Coro, obstaculizaron el poco tránsito, exigiendo el restablecimiento del fluido eléctrico.

“No teníamos certeza de la hora exacta del restablecimiento del servicio eléctrico, estimamos probable a partir de las nueve de la noche, y muchos entendieron que era un problema nacional, pero otros lamentablemente no”, expresó Rodríguez León, quien dialogó, persuadió y convenció a los manifestantes que era necesario esperar, pero que a la vez era necesario restablecer el tránsito para que las personas pudieran llegar a sus respectivos destinos.

Saqueos parciales en la avenida Manaure

Comercios de la avenida Manaure estuvieron bajo acecho, entre ellos la Perfumería Factory, ubicada entre la calle Mapararí con calle Libertad. Luego de violentar la santamaría hasta desprenderla, y de sustraer las dos cámaras de seguridad y quebrar los vidrios, los vándalos se dedicaron a sustraer los perfumes a eso de las ocho de la noche de este lunes.

En Perfumes Factory forzaron la santamaría y saquearon parcialmente la mercancía.               

“No les dio tiempo de llevarse toda la mercancía debido a que un empleado, que vive a una cuadra se enteró y alertó a la policía. Cuando llegué, ya una patrulla estaba resguardando la entrada”, contó Juan Carlos Quintero, quien tiene ocho años con el negocio y aseguró que, ante el acecho, la mayoría de comerciantes del centro se trasladó y encerró a sus negocios para resguardarlos.

A cuadra y media, en la misma avenida Manaure con calle Churuguara, otros vándalos arremetieron contra la santamaría y vidrios del local All Market Express, logrando sustraer de un mostrador artículos alimenticios, charcutería, gaseosas y otros artículos. “Los dueños vinieron a tiempo y usando una planta lograron que un herrero reparara la santamaría y puerta”, contó un comerciante vecino.

Otros comercios, entre ellos la panadería Cumarebero, resistieron la embestida de los vándalos que estuvieron generando caos en el centro de Coro, acción contrarrestada por funcionarios de seguridad tras el patrullaje implementado, incluso por algunos comerciantes que según testigos, confrontaron a los vándalos.

All Market Express, ubicado en la avenida Manaure reportó daños en vidrios, santamaría y el saqueo parcial de mercancía. Usaron barricada para encerrarse y saquear consultorio odontológico

Mientras algunos vándalos se dieron a la tarea de recorrer la ciudad buscando qué negocio saquear, algunos aprovecharon el estar entre barricadas incendiarias, para saquear, tal es el caso de la clínica Odontológica Dent ubicada en la avenida El Tenis, adyacente a la entrada norte del Hospital Doctor Alfredo Van Grieken de Coro.

“Me avisó un señor que por fortuna tenía línea Digitel. Violentaron la santamaría y saquearon el consultorio que tiene nueve años en el sector de Curazaito. Se llevaron el compresor, el filtro de agua, todos los instrumentos de trabajo, aparatos para hacer limpieza dental entre ellos el Cavitron para odontología, la bombona de gas con mechero, dañaron el Split al intentar arrancaron, la consola, dañaron toda la tubería, y hasta el protector de metal de la puerta se robaron”, denunció Wilfredo Leal.

Salud Dent, consultorio odontológico ubicado frente al Hospital de Coro, fue saqueado en su totalidad. 

El odontológico dijo que vio pasar la patrulla policial por el frente, pero le preocupó la indiferencia de los funcionarios que, ni siquiera se pararon para corroborar quiénes estaban. “¿Y si era yo uno de los que estaban saqueando?”, ironizó.

Saqueo a licorería que frustraron los mismos residentes

La licorería Maxi, ubicada en la avenida Sucre también fue parcialmente saqueada por vándalos, probablemente parte de los mismos que días antes hicieron lo mismo con la licorería La California ubicada al final de la misma avenida, sector La Esquina Caliente, cuando se detuvo a otro oficial de la PNB que quedó a orden del Ministerio Público.

En la urbanización Monseñor Iturriza vándalos abrieron un boquete en una cauchera Valencia y sustrajeron varios neumáticos, según Rodríguez León, en tanto que otros intentaron derribar la estatua de Hugo Chávez en Las Eugenias.

Saqueos fallidos en la avenida Los Médanos

Farmafalcón, ubicada en la avenida Los Médanos, fue uno de los establecimientos bajo acecho de, quienes amparados en la oscuridad, iniciaron una serie de saqueos a eso de las once. Aunque quebraron a pedradas los vidrios, no consiguieron entrar debido a que no pudieron violentar el enrejado y que comenzó a sonar la alarma.

No obstante, los vándalos, entre 20 y 30, siguieron por la avenida y se cree que fueron los mismos que intentaron saquear la panadería Lara, a la que quebraron vidrios.

Farmatodo, en la avenida Los Médanos,  reportó ventanales rotos, al igual que otros negocios donde vándalos intentaron saquear. 

Un comercio saqueado en La Vela y ataque a la alcaldía

El Secretario de Seguridad Ciudadana, comisario general Oswaldo Rodríguez León, aseguró que de los 25 municipios, Miranda fue el único con 38 focos de protestas, en tanto que el otro, Colina, registró el saqueo del establecimiento Sami y la quema de la puerta de acceso de la alcaldía, en lo que fue el único ataque a ayuntamiento durante las horas del sondeo.

“En cada una de las manifestaciones precedió el diálogo, la disuasión y persuasión, por instrucciones del gobernador Víctor Clark, extinguieron los cauchos y barricadas con apoyo de un cisterna y bomberos, y procedió al retiro de obstáculos para restablecer el tránsito, dejando a las personas siguieran sus manifestaciones pacíficas y toque de cacerola según el caso”, explicó Rodríguez León.

Los cierres de vías mediante barricadas fue el denominador común entre la noche de este lunes y madrugada de este martes, destacado entre estos 18 desde el paredón, en el Paseo Independencia, hasta la estación de servicio El Paraíso en La Vela, municipio Colina.

Cruz Verde contenido a tiempo

Acotó que en la urbanización Independencia quemaron un kiosco, en tanto que la Guardia Nacional Bolivariana, junto a Polifalcón, evitaron saqueos en la urbanización Cruz Verde de Coro.

Al referirse al balance de la jornada, Rodríguez León informó que hubo 30 detenidos, siete de ellos involucrados directamente en saqueos, mientras que 23, fueron detenidos por obstaculización del libre tránsito y alteraciones del orden público, aunque tal número sería depurado toda vez que algunos los detuvieron durante el operativo por la avenida Manaure.

Entre los detenidos figuran 10 adolescentes cuyos padres serán citados para ser reprendidos y orientados en cuando a la atención de estos.

Pelotones de Restitución de Orden Público

Sobre qué medidas adoptará Polifalcón de cara a nuevas alteraciones, Rodríguez León informó que tanto en Coro como en Punto Fijo, tienen dispuestos Pelotones de Restitución de Orden Público, en tanto que en la Costa Oriental está el Grupo de Respuesta Inmediata, la Brigada Motorizada y los funcionarios de los Centros de Coordinación. Lo mismo que en occidente y la región de la sierra.

El comisario general Rodríguez León destacó el trabajo preventivo, disuasivo así como los arrestos practicados por los funcionarios. 

Tras la pista de incitadores al saqueo

Entre las acciones inmediatas en Coro, anunció un operativo enfocado en verificar los antecedentes y situación laboral de muchos buhoneros, en especial vendedores de oro, algunos de los cuales no serían del estado, pero se vieron incitando los saqueos.

El comisario general Oswaldo Rodríguez León indicó que el gobernador Víctor Clark, ha estado atento de todo lo que corresponde a los servicios públicos y seguridad en el estado Falcón.

Acotó que el control del orden interno es una tarea de todos los organismos de seguridad que vienen trabajando de manera articulada, incluso contando con el apoyo del mismo pueblo, parte del cual intervino la noche de este lunes para evitar que inescrupulosos saquearan la licorería Maxi, en la avenida Sucre.

Responsabiliza a factores de la oposición

El secretario de Seguridad Ciudadana responsabilizó “a sectores de la oposición de estar detrás de los saqueos y pretender incendiar la ciudad. Tenemos cuatro vehículos identificados en el cual repartían los cauchos que eran incendiados y colocados en las barricadas”, apuntó el vocero policial.


Fotos/ Carlos García

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Gerardo Morón Sánchez

Periodista falconiano, especializado en la fuente de sucesos, policial y judicial, también información general. Becario de la FNPI e Integrante de la Red Iberoamericana de Periodistas. Diario Nuevo Día "Periodismo que Integra".