Lo último

NACIONALES

Crean comisión presidencial que investigará ataque cibernético contra el SEN

marzo 13, 2019

Anailys Vargas

Redactado por: AVN

Esta comisión presidencial contará con la incorporación de científicos internacionales y con conocimientos en ciberataques.


El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que creará una comisión presidencial para investigar el ataque cibernético contra el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), hecho registrado el pasado jueves 7 de marzo.

En transmisión conjunta de radio y televisión, el jefe de Estado venezolano señaló que esta comisión estará encabeza por la vicepresidente Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, y tendrá como fin “desgranar” los hechos ocurridos el pasado jueves, para que la ciudadanía “sepa cómo fue el ataque, desde dónde fue, quién lo hizo, qué buscaban y qué lograron”.

En este sentido, señaló que esta comisión presidencial contará con la incorporación de científicos internacionales y con conocimientos en ciberataques.

“He nombrado una comisión presidencial de investigación espacial del ciberataque y he pedido la incorporación de especialistas internacionales. Voy a pedir el apoyo de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) y además, voy a pedir el apoyo activo de Rusia, China, Irán, Cuba, países con gran experiencia en estos temas de ciberataques”, expresó el Mandatario Nacional desde el Puesto Presidencial del Palacio de Miraflores, en Caracas.

Esta comisión, además, estará integrada por el Ministerio Público, quien lleva a cabo una investigación contra el diputado a la Asamblea Nacional en desacato, Juan Guaidó, por estar presuntamente involucrado en el ataque del pasado jueves, que dejó a varios estados del país sin suministro de energía.

Lea también: No habrá futbol venezolano este fin de semana

Más temprano, el fiscal General de la República, Tareck William Saab denunció que a escasas horas de haber ocurrido el sabotaje eléctrico en Venezuela, Guaidó publicó un mensaje a través de Twitter en el cual mencionaba que la luz llegaría con el cese de la usurpación.

Detalló que las sanciones involucran a varios voceros que efectuaron mensajes posteriores que incitaban al saqueo, al robo, con la excusa de necesidad económica entre la población.

“Con mensajes en Twitter han estado incitando al robo de la propiedad privada por causa del sabotaje eléctrico, esto no es un hecho casual sino que se suma a una escalada de eventos contra la paz del país”, enfatizó el fiscal.

Al respecto, el presidente Nicolás Maduro saludó el inicio de las investigaciones y ordenó que se haga justicia por los hechos, que atentaron con la estabilidad y tranquilidad del pueblo venezolano.

“Estoy de acuerdo con el fiscal General que dice que tiene que haber justicia. Tiene que haber justicia y tienen que aplicarse las leyes de manera severa por los autores intelectuales nacionales y los autores materiales Estoy totalmente de acuerdo y preparado para esa justicia. A fondo vamos con la justicia, porque se le ha hecho un daño al pueblo, por razones políticas, de los que piensa que todo se vale”, aseveró el mandatario venezolano.

“No hay ética, no hay límites, sabotear el sistema eléctrico para generar una explosión social, una confrontación civil, violencia generalizada y luego llamar a asaltar el poder político, solo tiene un nombre: terrorismo, criminales, delincuentes, no son políticos. No se puede calificar como lideres políticos quienes son capaces de dañar la vida de millones de familia”, agregó durante su alocución.

El pasado jueves hubo un ataque cibernético perpetrado contra el Sistema Automatizado de Control (ARDA) de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, ubicada en la represa del Guri, en el estado Bolívar, que originó que varios estados del país no contaran con el suministro de energía y que afectara por igual el suministro de agua potable.


Foto/ Cortesía

Etiquetas: , , , , , ,