Lo último

FALCÓN

Generación de la Josefa Camejo benefició a Falcón ante apagón

marzo 13, 2019

Josmary Escalona

En el todo el país, esta fue la única entidad que puedo mantener un sistema de rotación eléctrica para satisfacer la demanda parcialmente.


Ayer el estado Falcón logró restablecer su interconectividad con el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) en un 96% luego del apagón nacional registrado el pasado 7 de marzo, según los datos por el gobernador de la entidad Víctor Clark en exclusiva al diario Nuevo Día.

La máxima autoridad regional sostuvo que gracias a la generación de dos turbinas de la Planta Termoeléctrica Josefa Camejo, la región no experimentó una desconexión total, por lo que se ubicó en el único estado que pudo autoabastecerse de energía tras la salida del Guri.

“Gracias a las acciones preventivas y de recuperación, rescatamos una planta que tenía cero funcionalidad y durante este ataque de la ultra derecha opositora pudimos maniobrar con un sistema de rotación para surtir a nuestras comunidades con algo de electricidad, mientras otros estados estuvieron por varios días en la penumbra, principalmente donde está concentrada el 60% de la población, es decir, en Miranda, Zamora, Colina y la Sierra”, detalló.

Clark con trabajadores

Foto/ Prensa ORI

Clark precisó que en la coyuntura cada turbina proporcionó de 70 a 80 megavatios para mantener una generación eléctrica superior a los 140 megavatios, no obstante resaltó que la planta tiene una capacidad total de generación de 450 megavatios y hacia esa meta van con el objetivo de ser autónomos del sistema de Planta Centro y del Tablazo.

Dijo que los 25 municipios reciben luz provenientes del SEN, sin embargo, el 4% pendiente lo reportan algunos circuitos dispersos en municipios como Tocópero, Píritu, Monseñor Iturriza y Dabajuro.

Aseguró que mantiene en los planes de trabajo la reactivación de la tercera turbina de la planta, la cual podrá aportar más de los 400 megavatios de luz que demanda el estado Falcón para una funcionalidad óptima.

Para ello indicó que hace falta una parada de planta la recuperación de ejes, rotación, inyectores y otros elementos que requieren ser intervenidos.

Por otra parte resaltó que aunque el apoyo logístico ante la eventualidad debió ser suministrado por Siemens, el personal del CRP y de Corpoelec mostraron su compromiso con el país, al “meterle el pecho” a la situación y salir “victoriosos”.

Así mismo, señaló que hace falta cumplir con el mantenimiento del tendido eléctrico de Planta Centro-Isiro-Paraguaná por lo que ya trabaja en el proyecto para ser presentado ante el ministerio de energía y así conseguir los recursos requeridos que robustecerán el sistema eléctrico regional.

Radiografía Hídrica

Con respecto al restablecimiento del suministro de agua tras la interrupción de la energía eléctrica nacional, aseguró que se mantiene en constante monitoreo de todas las acciones que se realizan de forma estructural, ya que rehace el sistema Falconiano debido a la falta de inversión previa.

Explicó que no se trata de atacar un solo frente sino de cuatro aspectos engranados, primero la generación, es decir, la recuperación de la infraestructura existente en los embalses, sustituyen tableros eléctricos, bombas y sistemas de seguridad.

El segundo son las plantas potabilizadoras, en el Isiro de cuatro bombas solo está funcionando una y por tuberías rotas se desperdician a boca de embalse 400 litros por segundo, situación que es corregida mediante el plan integral.

Como tercer punto tiene las aducciones para suministrar el agua, de las cuales ya han sustituido un kilómetro y medio en La Salineta y van por otro kilómetro y medio en La Retama, estas labores en ejecución terminan a final de mes, por lo que garantizó que la distribución se mejorará al recuperar 800 litros por segundos para Paraguaná.

Clark en estación de bombeo

Foto/ Prensa ORI

“De los 1.800 litros por segundo que se bombean de la planta potabilizadora, 1.500 se quedan en las fugas o tomas y solo llegan 300 litros al eje de Paraguaná”, indicó Clark.

Por ello se refirió a la cuarta tarea como la corrección de fugas, rupturas de tubos y eliminación de tomas ilegales para lograr una distribución adecuada.

 

Informó que la puesta en marcha de tres, de las cuatro, bombas en la estación de Eblos en Tacuato, impulsará 1.000 litros por segundo para los ejes cortos y largos de la Península.

Con relación a los niveles de los embalses a propósito del fenómeno El Niño, informó que Barrancas se encuentra en los niveles de reserva más críticos, por eso lo asiste a Hueque.

Ante esto la recuperación de Matícora es clave para sostener un nivel de maniobra que no golpee al pueblo, en ese sentido ratificó que el ministerio de Atención de las Aguas maneja la inversión necesaria para dragar la sedimentación y optimizar la potabilización del mayor reservorio de agua del estado.

Entre los planteamientos del primer mandatario del estado Falcón la adecuación del Acueducto Bolivariano es para que el Sistema Falconiano quede como respaldo a la nueva red de suministro que tiene como propósito dar agua por tubería a más comunidades.

Ante los inconvenientes del tramo del golfete mencionó que hay tres proyectos para reactivar ese tema en virtud de garantizar el aprovechamiento de la inversión, pues hay otros servicios submarinos que están en esa localidad y que funcionan sin ningún problema. Entre las propuestas están los materiales de la tubería, el anclaje y la ubicación.

Sobre el tema de las plantas desalinizadoras admitió que en el estado están inactivas debido al mantenimiento y repuestos, el cual se inhabilitó  tras el rompimiento de la alianza con la Citgo.

Propuso la posibilidad de que su reactivación sea bajo la empresa mixta para incluir al sector privado en la sostenibilidad de este beneficios que está principalmente en la zona costero y que ayudaría a fomentar el turismo. 

Otros aspectos

Como efecto dominó la falta de electricidad descubrió otros puntos vulnerables que afectaron la cotidianidad del falconiano, entre ellos, la alimentación, el combustible, la seguridad de los servicios públicos, el gas y hasta las telecomunicaciones.

Víctor Clark

— ¿Qué ha pasado con el servicio de telefonía y de internet de las operadoras?

— El estado Falcón está ligado a la red de telecomunicaciones del estado Zulia, lamentablemente lo que a ellos les suceda nosotros también lo sufriremos, además de la falla se unió el apagón, lo que ha alargado el restablecimiento del servicio.

«Trabajamos en un proyecto que contempla la instalación de radio base y 13 antenas para ligarnos a la red directa del estado Lara, la cual es más estable, por eso en los próximos días veremos una mejor en cuanto a este servicio de conexión, incluso a localidades que anteriormente no recibían servicio de alguna operadora».

—¿Hay un plan de seguridad para resguardar las instalaciones de los estaciones de bombeo y subestaciones eléctricas ante otras eventualidades?

— Venimos trabajando en eso, la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) se mantiene de forma constante en la custodia de esas infraestructuras que son claves para evitar, primero el cese del hurto y el robo, luego para evitar los saboteos.

«Ahora también incorporamos a las 17 estaciones y subestaciones más importantes de la región a los cuerpos policiales para mantener una vigilancia contante y nocturna».

— ¿Mantendrán el sistema de distribución de alimentos a través de los Clap?

— La orden del Presidente es reforzar el tema de la alimentación a través de las cajas Clap y las bolsas del sugerido, pero además contamos con un plan proteico que ayudan a combatir la especulación, allí está sumada la red privada tanto en Coro como en Paraguaná, lo cual se implementará en el resto de los municipios progresivamente.

—¿Se ha presentado alguna falla en la distribución de combustible?

— Desde el Centro Refinador de Paraguaná se aseguran las operaciones y los inventarios de combustibles, así como, los compromisos que tiene el Estado, en estos momentos todas las estaciones de servicios de la región están en funcionamiento, los despachos de las gandolas no se han detenido y no se ven colas para surtirse de gasolina, acto privilegiado con respecto a otras entidades.

—¿El gas está garantizado?

— Los llenaderos están en toda su capacidad, por ahora solo hago un llamado a la calma, porque se retomará la realización de jornadas y los cronogramas de atención establecidos.

—¿Debe haber preocupación por el tema del transporte público?

— No, además del sistema privado, he ordenado a Transfalcón que todas las rutas presten un servicio de movilización gratuito mientras se restablece el sistema de conectividad para el cobro del pasaje, esperamos que el domingo ya todo esté en la normalidad.

—¿Cuándo se reabrirá la frontera marítima con las islas antillanas?

— Esa es una decisión ejecutiva basada en la diplomacia, hacemos todo lo posible para que bajo los términos del respeto, la cooperación y por la historia trayectoria comercial, no haya injerencia en los asuntos internos de Venezuela, porque esta es una relación ganar-ganar.

—¿Conoce el estatus de la situación bancaria?

— Estuvieron afectadas por la interrupción eléctrica, pero poco a poco han restablecido sus plataformas, apostamos porque vuelva a la actividad ordinaria y que CANTV pueda mejorar el sistema de voz y datos para que los puntos de ventas funcionen sin interrupciones.

—¿Cabe la posibilidad del diálogo en estos momentos?

— El entendimiento es fundamental para la democracia, pero para que haya una posibilidad de diálogo debe haber reconocimiento, convivencia y debate con miras a no asfixiar al pueblo que a todas luces es el más afectado con el conflicto, no obstante, a corto plazo no creo válido un diálogo porque la oposición aún no ha entendido que no puede llegar a un encuentro imponiendo agendas que van en contra de la constitucionalidad del Estado.


Fotos/ Gregorio González

Etiquetas: , ,

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.