Lo último

Coro | Comerciantes se atrincheraron y apoyaron en clientes

marzo 14, 2019

Gerardo Morón Sánchez

Atrincherados en sus negocios estuvieron los comerciantes este miércoles, previniendo cualquier conato de saqueo, abierto a medias para vender a quienes tuvieran dinero en efectivo. Solo unos pocos negocios tuvieron suerte con la conectividad y trabajaron con puntos de venta.


A pesar de haberse restablecido el servicio eléctrico en el estado Falcón, la conectividad para el uso de los puntos de ventas, la caída de Internet, así como señal telefónica permaneció pésima este miércoles, por lo que algunos comercios de Coro permanecieron cerrados y otros, con sus dueños atrincherados, y bajo llave, atendiendo entre la rejas.

El fantasma de los saqueos que sacudieron a Coro el lunes, seguía rondando este miércoles, asustando a muchos comerciantes conscientes de una colectividad desesperada por abastecerse de alimentos, y a la vez rabiosa por lo inefectivo de las modalidades de compra, sea por falta de efectivo o conectividad.

Conectividad afectó comercio

En la urbanización Monseñor Iturriza, la mayoría de negocios permaneció cerrado por no haber conexión para los puntos de venta; no obstante, algunos comerciante permanecían adentro, encerrados y atendiendo a través de las rejas, a quienes corrieran con la suerte de contar con efectivo.

“Las compras se vinieron abajo y a eso se le suma que hemos perdido mercancía, tanto por la falta de refrigeración mientras duró el apagón, como porque no funcionan los puntos de venta”, informó uno de los comerciantes.

La buena atención trae seguridad   

Aunque muchos comerciantes adoptaron medidas de seguridad para salvaguardar sus negocios y mercancía en caso de saqueos, Zairy López, a cargo del establecimiento Inversiones Sarzayd, ubicado en la urbanización Monseñor Iturriza, vía a Ciudadela, explicaba que los mismos clientes le brindaban seguridad.

“La mejor manera de encontrar con manos amigas y protectores, es con la atención al público, el respeto a los compradores, el no aprovecharse de ellos en medio de la crisis, y de darles facilidades”, explicó López.

Lea también: Activan comisiones de la ODDI para la defensa integral

El kilo de arroz, a bajo costo, es una de las principales ofertas y que ha traído gente de la Monseñor, Ciudadela, Aeropuerto, La Candelaria, incluso de la urbanización Los Médanos.

Coro | Comerciantes se atrincheraron y apoyaron en clientes

La dueña de este negocio en Monseñor Iturriza, dijo que al atender bien a los clientes, sin especular hace que ellos protejan el negocio. 

“El trato al cliente es nuestra mejor virtud y durante los días del apagón, accedimos a dejar que muchas madres se llevaran arroz o cualquiera de los productos Kel que vendemos, entre ellos sardinas o harina,  con la condición de que apenas se restableciera el servicio y llegara la señal, pagaran”, indicó.

Este martes la gente madrugó para pagar y comprar de nuevo. “La gente misma cuidaba el negocio, puesto que tampoco condicionamos la venta de productos, sino que los combos, cuando los vendemos, contienen productos de la dieta y necesarios en la alimentación”, aseguró.

En los organismos de seguridad, entre ellos Polifalcón y la Guardia Nacional Bolivariana, mantendrán los recorridos por los respectivos comercios, igualmente las labores de inteligencias a fin de precisar a incitadores de saqueos y aprehenderlos.


Fotos/ Carlos García

Etiquetas: , , , , ,

Gerardo Morón Sánchez

Periodista falconiano, especializado en la fuente de sucesos, policial y judicial, también información general. Becario de la FNPI e Integrante de la Red Iberoamericana de Periodistas. Diario Nuevo Día "Periodismo que Integra".