Nacionales

Fiscal Saab: “Hay evidencias de que el apagón nacional se produjo por sabotaje”

Tarek William Saab aseguró que tienen fiscales destacados en el Guri que han iniciado una investigación «de manera seria, incluso con competencia nacional».


El fiscal general de la República, Tarek William Saab, aseguró este jueves que el apagón nacional que se produjo el pasado jueves 7 de marzo y que se prolongó hasta el 12 de marzo, fue producto de un sabotaje porque hay pruebas que lo confirman.

“Hay muchas evidencias de que este apagón nacional se produce por un sabotaje combinado en contra del sistema eléctrico nacional, en especial se realizó a través de un ataque cibernético”, explicó durante una entrevista en el programa Vladimir a la 1 por Globovisión.

En relación a quienes dicen que el sistema eléctrico nacional es analógico y no puede ser vulnerado de esa forma, indicó que tienen fiscales destacados en el Guri que han iniciado una investigación «de manera seria, incluso con competencia nacional» por el apagón nacional.

Sin embargo, agregó que no va a revelar en el programa lo que han recabado, y que «hay mucha evidencia de que este apagón nacional (…) se produce por un sabotaje combinado en contra del sistema eléctrico nacional. En especial se realizó a través de un ataque cibernético».

Lea también: Copa América 2020 será en Argentina y Colombia

Señaló que la revista Forbes confirma como bastante realista la interferencia remota de Estados Unidos de una red eléctrica en Venezuela producto de una ciber guerra. «Yo pienso que nadie puede hablar de una falta de mantenimiento cuando atacaron el cerebro del sistema que controla toda la energía eléctrica en el país, de manera simultánea prácticamente el mismo día, a la misma hora».

Se preguntó por qué ocurre el apagón eléctrico en medio de una «amenaza directa de parte del Gobierno de los Estados Unidos de aplicar la doctrina Monroe (…) América para los americanos, ningún otro país puede interferir en asuntos diplomáticos». Aseguró que eso es lo que están aplicando en este caso en Venezuela, «no porque quieran democracia, ni porque aquí haya Derechos Humanos, es para apoderarse de toda la faja petrolífera del Orinoco, es para que los gerentes de PDVSA no se llame PDVSA sino PDVSA Chevron, Total».

Por otra parte, afirmó que la corrupción que hubo en PDVSA tiene que ver con el problema del sistema eléctrico. «Nosotros lo hemos judicializado sin ningún tipo de violaciones al debido proceso o montaje de pruebas».

Con respecto a la salida y entrada al país por parte del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, el fiscal aseguró que «el desacató una orden emanada por el TSJ y el tiempo o las consecuencias de lo que él hizo no han prescrito (…) él hizo una burla absoluta del sistema de justicia de Venezuela».

A su juicio, a Guaidó nadie lo eligió presidente, «está usurpando funciones muy delicadas. No tiene casa militar, nadie le para en la Fuerza Armada, no tiene mando, su propia gente ya lo ha dejado por lo ridículo que es su discurso».


Foto/ Cortesía
Etiquetas
Mostrar más

Anailys Vargas

Periodista y Msc. en Gerencia de RRHH. Actualmente, editora de la versión impresa y digital del diario Nuevo Día.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar