Lo último

Medio año sin recibir cajas CLAP llevan en Monteverde

marzo 14, 2019

Gerardo Morón Sánchez

La última vez que los habitantes de Monteverde tuvieron en sus manos la caja de comida del Comité Local de Abastecimiento y Producción, fue a finales de septiembre.


Septiembre es el último mes en que los habitantes de Monteverde recibieron la caja CLAP.

En diciembre, con todo y que hubo elecciones a concejales, en las que el gobierno acostumbra ofrecer las cajas u otros beneficios a cambio de votos, pasaron las navidades sin recibir los alimentos prioritarios, por lo que muchos tuvieron que resolver la comida decembrina, incluso la tradicional cena navideña.

A tan solo tres semanas de cumplirse tres años de la creación de los CLAP promovidos por el presidente Nicolás Maduro para abastecer de alimentos a las comunidades organizadas y conforme a un censo, los habitantes de Monteverde salieron a las calles ante las deficiencias de tiempo y constancia en la venta.

Según era cada 15 o 21 días, pero…

Refieren que a pesar de que voceros del gobierno, incluso el mismo Nicolás Maduro se la pasa diciendo que la caja debe llegar cada 15 o 21 días, la realidad es que en Monteverde, parroquia San Antonio del municipio Miranda, llevan medio año sin recibirla la caja de productos subsidiados.

De allí que, de manera pacífica se concentraran este miércoles en la calle Federación con calle El Tenis.

Lea también: Pedro Carreño: Nos mantenemos con nervios de acero

Aseguran que los responsables alegan que de Caracas no los proveen, pero el argumento se cae ante la entrega de cajas y sugeridos que han venido recibiendo otros sectores de la ciudad.

“Dicen que esta comunidad no es vulnerable. ¿Pero quién no es vulnerable hoy en día con la escasez, hiperinflación y esta crisis que nos está matando?”, expresó Yunuari García quien resumió el sentir de la habitantes de los sectores 1 y 2.

“Para males, perdimos alimentos durante el apagón y tuvimos serias dificultades para comprar debido a que no había ni puntos de venta activo, ni Internet ni señal en los celulares. Por eso nos vimos obligados a presionar, pero en la Empresa de Producción Socialista (EPS) la respuesta era que no tenían mercancía y por ello, estaban que cerraban”, expresó.

Cada vez llegan menos cajas

De acuerdo con los manifestantes, producto de uno de los censos, debían llegar 561 cajas, sin embargo han quitado 145 a familias, incluso 16 a discapacitados, por lo que la última vez solo llegaron 410, desconociéndose el paradero del resto.

“Los del CLAP le quitan cajas a algunas familias que viven bajo un mismo techo, pero ninguno de ellos se saca de la lista”, fustigó uno de los manifestantes.Henry Soto, vocero del Consejo Comunal del sector 2, aseguró que “los del CLAP no nos dejan trabajar. A pesar del artículo 4 de la Ley de Consejo Comunales indicar que los CLAP están sujetos a nosotros, aquí no se cumple”, denunció.

Dificultades para adquirir Gas Comunal

Así como la comida, los habitantes reportaron deficiencias en el abastecimiento de gas comunal. “Esta vez se llevaron solo las bombonas pequeñas y quienes tenemos medianas y pequeñas quedamos en el limbo. Hemos ido al llenadero de la variante Norte pero se rehúsan a atendernos porque no llevamos un oficio con el sello del CLAP”, expresó  Irene Céspedes, sobre la versión que le han dado al señor Madarriaga, enlace.

Habitantes esperan que el gobierno regional, municipal y concretamente el Estado Mayor de Alimentación tomen cartas en el asunto respecto a la comida, incluso del gas, para ver si así minimizan las preocupaciones.


Foto/ Carlos García

Etiquetas: , , , , , , ,

Gerardo Morón Sánchez

Periodista falconiano, especializado en la fuente de sucesos, policial y judicial, también información general. Becario de la FNPI e Integrante de la Red Iberoamericana de Periodistas. Diario Nuevo Día "Periodismo que Integra".