Lo último

OPINIóN

“Un error que Guaidó invoque artículo 187 sin la cooperación internacional”

marzo 14, 2019

“Desde el punto de vista del derecho internacional está claro hay que cumplir unos pasos”, indicó el abogado Euro Colina.


La Constitución de 1961 establecía en su artículo 150, numeral 4 que era atribución del Senado, a solicitud del Ejecutivo Nacional, “autorizar el empleo de misiones militares extranjeras en el exterior o extranjeras en el país”.

Dicha facultad quedó intacta en la Constitución de 1999, apenas modificaba en su articulado y numeral, así como que ya no era el Senado sino la Asamblea Nacional, nuevo nombre.

El numeral 11 del artículo 187 de la Constitución, respecto a las misiones militares, tiene al país enfrentado. El llamado por algunos presidente interino de Venezuela y presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó, manifestó el 9 de marzo que dicho artículo se activaría en su momento, sin embargo partidarios del presidente Nicolás Maduro sostienen que no hay motivos ni tiene facultades.

Un sector de la oposición dice lo contrario y pide la aplicación inmediata del artículo, en tanto que el abogado falconiano Euro Colina, sostiene que esto en el derecho internacional, tiene sus formalidades.

Ciertamente el recurrir a misiones militares está constitucionalmente establecido, está dentro de las facultades del presidente de la Asamblea Nacional y presidente interino, pero eso de invocar y aplicar tal artículo, no es una decisión que se tome a la ligera.

“En guerra, violaciones de delitos de lesa humanidad, caos social, en escenarios donde se necesite restaurar el orden, restaurar los derechos constitucionales, se invoca el artículo y la misión militar, respetando los tratados internacionales y pactos”, explica Colina.

Interrogantes que deben considerarse

A juicio de este jurista, se evidencia desespero en muchos, de que Guaidó invoque tal artículo; sin embargo, nadie se ha detenido a medir las consecuencias. “Supongamos que lo invoca. ¿Qué viene después? ¿Qué coalición internacional, desde el punto de vista de fuerza militar va a ingresar? ¿A quién tiene Guaidó? ¿A Estados Unidos? ¿A Alemania? ¿Qué países entrarían a Venezuela?”, preguntó.

Como casarse sin novia

Ciertamente el presidente interino Juan Guaidó cuenta con esa prerrogativa en el contexto del derecho internacional, pero considera Colina que si no se cuenta con la cooperación internacional, o las fuerzas de países que intervendrían, sería así como “pedirle matrimonio  a una novia que no tenemos o casarse sin novia”. “Allí se desvanecería todo lo que ha hecho Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela”, advirtió.

Apunto que por el Mar Caribe, Venezuela colinda con los países Bajos o Antillas Neerlandesas, mientras que sus demás fronteras están con Guayana, Colombia y Brasil.

Lea también: Uniformados debaten cinco temas en celebración de los 49 años del Ministerio Público

“Desde el punto de vista cooperación internacional valdría preguntarse si estos países prestar sus espacios aéreos, pues, eso es algo que debe respetarse desde el punto de vista del derecho internacional. ¿Guaidó está al tanto de ese escenario? No sabemos”, se respondió.

Euro Colina lamenta la desesperanza en la que están muchos venezolanos, cuya crisis, necesidades, enfermedades y penurias, no le dan chance de revisar con detenimiento la misma Constitución y  lo que contempla el derecho internacional.

Se debe dejar trabajar a Juan Guaidó

“El presidente Juan Guaidó, quien es el que tiene contacto con los demás mandatarios de más de 50 países que lo reconocen, debería tener en cuenta esos escenarios. Hay que dejarlo trabajar,  y que entendamos que si no ha invocado el artículo 187 numeral 11 es porque todavía no tiene esas herramientas militares para que vengan a intervenir”, advirtió.

Sostuvo que los presidentes de Colombia y Brasil reconocen a Guaidó, pero son gobiernos constitucionales que saben que existen acuerdos de cooperación, los cuales sin duda tendrán en cuenta ante este escenario de las misiones militares.

Refiere Colina que el artículo 187 establece que se trata de misiones militares, a la que cabe preguntarle ¿qué vendrán a hacer aquí? “Bueno, la Asamblea Nacional tendrá que fundamentar la causa, justificar porqué tendrían que entrar a Venezuela. Guaidó ha dicho que llegó la hora de decidir, pero no sabemos a qué se refiere cuando habla de hora. No obstante, un principio básico de la guerra, es que estas no se avisan ni fijan en calendarios”, adujo.

Señala Euro Colina que el mismo artículo 187, numeral 11, contempla que militares puede ir a otras naciones, pero también que pueden entrar.

“En este caso, imagino que lo que tendría presente Juan Guaidó, es autorizar en ingreso de misiones que muchos creen que es una intervención militar”, concluyó.

“Desde el punto de vista del derecho internacional está claro hay que cumplir unos pasos”, insistió el abogado Euro Colina.

Etiquetas: , , , , ,