Nacionales

Fedecámaras: industrias registran pérdidas significativas por apagón

Carlos Larrazabal acotó que uno de los estados que sufrió mayores pérdidas fue el Zulia.


El apagón que afectó al país desde el pasado jueves dejó significativas pérdidas en la economía nacional, al respecto, el presidente de Fedecámaras y expresidente de Conindustria, Carlos Larrazabal, explicó que en la actualidad se están viviendo las consecuencias de las fallas energéticas que se advirtieron durante años.

“Se advirtió que al sistema eléctrico le hacía falta mantenimiento y que había cierta ineficiencia, esto es parte del colapso, los altos consumidores de energías paralizados, las empresas básicas de Guayana, el 70% del sector industrial paralizado, los que están trabajando a 20% de capacidad”, dijo entrevista concedidas al programa A Tiempo de Unión Radio.

Puntualizó que si todo parque industrial estuviera operativo las afectaciones serían aún más severas.

“Tener prácticamente una semana sin producción y a eso se le suma la semana la previa a carnaval, más esos dos días feriados que se decretaron, son prácticamente 15 días sin actividad económica formal, esto nos ha afectado de forma importante la cadena de suministro  por la vía logística”.

Larrazabal acotó que uno de los estados que sufrió mayores pérdidas fue el Zulia: “Grandes empresas fueron saqueadas originando una pérdida de alrededor de los 5 millones 600 mil dólares, Fedenaga reporta pérdidas superiores a los 5 millones de dólares en leche y carne”.

Lea también: 49 muertos deja acto terrorista en mezquita de Nueva Zelanda

El sociólogo y doctor en ciencia sociales, Trino Márquez, indicó que se deben tomar acciones concretas, para recuperar la confianza en la inversión del país.

“Esta etapa tan dura que nos ha tocado a los venezolanos nos ha golpeado seriamente la confianza en el país, en las instituciones y en general porque hemos visto la destrucción de pequeños comercios que habían invertido su vida construyendo sus negocios y han sido saqueados”, agregó.

Enfatizó que estos comerciantes se encuentran a su juicio, desprotegidos  “porque el Estado no ofrece las condiciones mínimas para la recuperación y el capital acumulado no es suficiente (…) de esto parte la reconstrucción de la confianza y la confianza se logra sobre la base no solamente de buenas intenciones, sino sobre elementos concretos”.

Puntualizó que el gobierno tendría que presentar un plan de recuperación de ese capital invertido, asistencia y apoyo a la gente que ha sido afectada por hechos de vandalismo.


Foto/ Cortesía
Etiquetas
Mostrar más

Anailys Vargas

Periodista y Msc. en Gerencia de RRHH. Actualmente, editora de la versión impresa y digital del diario Nuevo Día.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar