Lo último

INTERNACIONALES

Hamás y Yihad Islámica celebran ataque en Cisjordania pero no lo reivindican

marzo 17, 2019

Jacqueline Finol

 Los movimientos islamistas Hamás y Yihad Islámica celebraron desde Gaza, aunque no lo reivindicaron, el ataque cometido por un sospechoso palestino con cuchillo y arma de fuego junto a un asentamiento judío en el territorio ocupado de Cisjordania, matando a un israelí murió e hiriendo a dos.


El ataque “es una respuesta a los crímenes de la ocupación israelí y a lo que ocurre en Jerusalén contra Al Aqsa y sus devotos”, aseguró Hamás.

Y dijo que el ataque “reafirma que la elección de todas las formas de resistencia es la opción poderosa y exitosa para disuadir a la ocupación y derribar todos sus planes y proteger los derechos legítimos y los lugares sagrados de nuestro pueblo”.

La Yihad Islámica también dio la bienvenida a la agresión.

Esta mañana un individuo “que parece ser un palestino” atacó a un soldado cuando salía de una zona comercial junto a la intersección de Ariel, en la región central de Cisjordania, y las primeras investigaciones indican que consiguió hacerse con el arma del uniformado, informó un portavoz del Ejército israelí, el teniente coronel Johnatan Conricus.

Acto seguido el atacante comenzó a disparar contra tres coches que circulaban por la zona, robó uno de ellos cuando se detuvo y se dirigió hacia una intersección próxima donde disparó a otro soldado y le hirió.

Una persona ha muerto y otras dos han resultado heridas, mientras sigue la búsqueda del atacante, que huyó hacia una villa palestina próxima.

El Ejército desconoce por el momento si el agresor está vinculado a alguna facción.

Paralelamente al incidente de hoy la tensión ha aumentado recientemente en torno a la Explanada de las Mezquitas, en el territorio ocupado de Jerusalén Este, por la disputa con Israel en el área de la Puerta Dorada, un acceso vetado por las autoridades israelíes donde fieles palestinos empezaron a rezar recientemente.

En el área de la Puerta Dorada se sitúa el complejo que alojaba las oficinas del comité de patrimonio islámico, cerradas por Israel en 2003 por presuntas actividades políticas y clausurado hasta nueva orden por una sentencia judicial en 2017.

Hoy el tribunal de magistrados de Jerusalén decidió “extender la orden temporal para cerrar el complejo hasta que se escuche el caso principal”, anunció en un comunicado.

Etiquetas: ,

Jacqueline Finol

El periodismo es ver pasar la historia con boleto de primera fila