Lo último

INTERNACIONALES

Ascienden a 79 muertos tras inundaciones y deslizamientos de tierra en Indonesia

marzo 18, 2019

Anailys Vargas

Redactado por: Xinhua

El desastre natural obligó a 4.728 personas a huir de sus hogares y refugiarse en seis centros de evacuación.


Continúa la operación de búsqueda y rescate de las 43 personas que permanecen desaparecidas tras las inundaciones repentinas y los deslizamientos de tierra ocurridos en la provincia oriental indonesia de Papúa, que ya ha dejado 79 muertos hasta hoy lunes, dijo un funcionario.

El desastre natural obligó a 4.728 personas a huir de sus hogares y refugiarse en seis centros de evacuación, y cerca de 12.000 personas se vieron afectadas durante el fin de semana, dijo el portavoz de la Agencia de Gestión de Desastres Naturales, Sutopo Purwo Nugroho.

El desastre destruyó un total de 350 casas, más de 100 edificios, tres puentes, ocho centros escolares y tres edificios religiosos, entre otras instalaciones, dijo.

Las autoridades locales han declarado el estado de emergencia durante 14 días desde el domingo.

La deforestación de la zona del curso alto de un río fue considerada como una de las causas del desastre natural.

Lea también: Conviasa repatrió a 90 venezolanos desde Chile con plan Vuelta a la Patria

“El presidente Joko Widodo ordenó emprender una rehabilitación en la zona del curso alto de río que fluye hacia el lago Sentani para evitar que se repitan tales desastres, ya que este no ha sido el primero”, dijo Sutopo en una conferencia de prensa.

El portavoz de la oficina de búsqueda y rescate en el distrito de Jayapura, Yudi Yanto, dijo que las primeras cifras apuntaban a que 41 personas resultaron heridas de gravedad y 75 sufrieron heridas leves luego de que el desastre natural afectara a varias aldeas el sábado por la noche.

Troncos de madera y otros materiales arrastrados por el agua de la inundación continúan bloqueando las carreteras hoy lunes, lo que dificulta las operaciones de rescate, dijo el portavoz.

“Se han desplegado dos equipos de maquinaria pesada para ayudar a abrir el paso y despejar las carreteras de escombros, troncos de madera y otros materiales”, dijo Yudi.
Indonesia se ve frecuentemente afectada por inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra durante las fuertes lluvias.


Foto/ Cortesía

Etiquetas: , , , ,