FalcónGenerales

Se necesitan seis salarios para realizar un cambio de aceite

Para realizar el cambio de aceite los clientes deben contar por lo menos con 110 mil bolívares si utiliza aceite mineral y 130 mil si desea usar el semisintético.


Realizar el cambio de aceite a un vehículo se ha convertido en todo un lujo que la mayoría de los conductores no puede costear, pero deben hacer el sacrificio para mantener rodando las unidades, y es que el monto a pagar por los lubricantes está tocando las nubes, por lo que en algunos casos optar por reciclar el combustible.

En una visita realizada a los distintos sitios dedicados a la ejecución de este proceso en el municipio Carirubana, se pudo recabar la información de que un ciudadano para poder llevar a cabo dicho servicio incluyendo la mano de obra, debe contar por lo menos con 110 mil bolívares si utiliza aceite mineral y 130 mil si desea usar el semisintético.

Asimismo, se pudo conocer que la mayoría de estos establecimientos cuentan con marcas importadas, ya que las nacionales no se consiguen desde hace algún tiempo: “Trabajamos con marcas importadas por lo debemos subir el monto tratando de no afectar demasiado al bolsillo de los clientes, trayendo como consecuencia que decaigan las ventas de manera considerable”, expuso el señor Mauro Savastra, quien tiene su negocio en la Puerta Maraven.

Lea también: Hombre abre fuego en ciudad holandesa de Utrecht dejando varios heridos

Las tiendas que operan dentro de las estaciones de servicio, tampoco cuentan con variedad de tipos y marcas de aceites para ofertar. Foto: Edgar Gómez.

La quincena no alcanza 

Mauro Savastra, detalló que para realizar el manteniendo y el cambio de aceite a un vehículo con filtro de 4 litros el cliente debe disponer de 108.000 y 110 mil si desea el aceite mineral: “el aceite mineral por litro tiene un costo de 18 y 21 mil bolívares, todo depende  de la marca”, explicó el mecánico.

El litro del aceite sintético está costando hasta 25 mil bolívares, esto nos lleva hacer un cálculo donde el chofer debe hacer un gasto de cien mil bolívares para poder hacer el cambio del frito que utilizan 4 litros; hay otros que requiere de 7 litros. El valor actual del salario mínimo son 18 mil bolívares, un trabajador debe esperar un mes para poder comprar un litro de aceite para su vehículo.

Surtidos por PDVSA

Hay otros casos específicos donde los propietarios de estos locales de cambio de aceite son surtidos por el Petrolera Estatal con el aceite de PDV, el cambio y los precios de esta marca nacional así como la marca Bassal son más bajos y los que buscan los conductores para rendir su dinero.

Realizar el cambio de aceite a una unidad con un filtro de siete litro puede llegar a costar 70 mil bolívares, mientras que para un carro que utiliza 4 litro el valor es de 40 mil incluyendo la mano de obra, porque se utiliza el combustible nacional y producido por PDVSA.

Un cliente que estaba en un local indicó que hace el cambio de aceite cada tres meses, pero ha optado por alargar la duración por lo menos para hacerlo cada cuatro meses por que los costos son cada vez más elevados.


Fotos: Edgar Gómez

 

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar