Lo último

21 de marzo: Día Mundial del Síndrome de Down

marzo 21, 2019

Anailys Vargas

Redactado por: Milenio.com / un.org

El síndrome de Down es una combinación cromosómica natural que siempre ha formado parte de la condición humana, existe en todas las regiones del mundo y habitualmente tiene efectos variables en los estilos de aprendizaje, las características físicas o la salud.


En diciembre de 2011 se eligió al 21 de marzo para conmemorar oficialmente el Día Mundial del Síndrome de Down, una fecha que sirve para aumentar la conciencia pública sobre esta condición y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con esta discapacidad intelectual.

¿Qué es el Síndrome de Down?

En su website, la ONU afirma que el síndrome de Down es una ocurrencia genética causada por la existencia de material genético extra en el cromosoma 21 que se traduce en discapacidad intelectual. Todavía no se sabe por qué ocurre esto: puede deberse a un proceso de división defectuoso en el cual los materiales genéticos no consiguen separarse, lo que genera un cromosoma más, llamado trisomía 21.

El material adicional influye en el desarrollo del feto y resulta en el estado conocido como síndrome de Down, que recibe el nombre del doctor británico John Langdon Down, el primero en describirlo detalladamente, en 1866.

Algunas características físicas de éste son:

-Disminución del tono muscular.

-Rostro plano, ojos inclinados hacia arriba y orejas mal formadas.

-Capacidad de extender las articulaciones más de lo habitual.

Lea también: Ronald Acuña será el primer bate de los Bravos de Atlanta

-Gran espacio entre el dedo gordo del pie y los demás dedos.

-Lengua de gran tamaño respecto a la boca.

-También pueden presentarse enfermedades cardiacas, Alzheimer y leucemia.

Además de lo anterior, se estima que un adulto con síndrome de Down tiene un cociente intelectual promedio de 50, equivalente a la edad mental de un niño de 8 o 9 años, pero esto puede variar.

¿Cuántas personas tienen el síndrome y cuál es su esperanza de vida?

La ONU calcula que la incidencia del síndrome de Down a nivel mundial se sitúa entre 1 de cada mil y 1 de cada mil 100 recién nacidos. A principios del siglo XX, se esperaba que quienes lo tenían vivieran menos de 10 años; ahora, cerca de 80 por ciento de los adultos con el síndrome superan los 50 años.

¿Qué es y para qué sirve el Día Mundial del Síndrome de Down?

En diciembre de 2011, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó el 21 de marzo como Día Mundial del Síndrome de Down.

Se eligió este día porque se trata del día 21 del mes número 3, lo cual se usa para simbolizar la ya mencionada trisomía del cromosoma 21, que da origen al Síndrome de Down.

El Día Mundial del Síndrome de Down empezó a organizarse en 2006 en varios países del mundo. Ese mismo año, la Asociación del Síndrome de Down de Singapur lanzó y hospedó un sitio web para registrar las actividades de estos días mundiales.

El propósito de esta conmemoración es crear conciencia acerca de qué es el síndrome de Down, qué significa tenerlo y cómo las personas con este síndrome pueden jugar un rol vital en nuestras vidas y comunidades.

Este 2019 la celebración del Día Mundial del Síndrome de Down se centra en el lema “No dejar nadie atrás”.

Todas las personas con síndrome de Down deben tener la oportunidad de disfrutar de vidas plenas, tanto en igualdad de condiciones con las demás, como en el resto de aspectos de la sociedad; como se recoge en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU —el plan de acción en favor de las personas, el planeta y la prosperidad— que promete que “nadie se quedará atrás”.


Foto/ Cortesía

Etiquetas: , , ,