Lo último

SUCESOS

Explosión por fuga de gas en sector Bicentenario dejó a cinco personas quemadas

marzo 22, 2019

Blanca Sánchez

Una explosión por fuga de gas en el sector Bicentenario del municipio Carirubana dejó a cinco quemados este viernes.


Kenny González se levantó muy temprano para preparar el cafecito de la mañana. No percibió el olor a gas que invadía cada rincón de la pequeña vivienda ubicada en la calle 3, callejón F, del sector Bicentenario en la parroquia Punta Cardón, municipio Carirubana.

La chispa del fósforo desató la tragedia que hoy embarga a la familia González Espinoza, cuyos cinco integrantes mantienen una dolorosa lucha por sobrevivir a las fuertes quemaduras ocasionadas por la explosión que se registró tras una fuga de gas doméstico, ayer a las cinco de la mañana.

Explosión por fuga de gas en sector Bicentenario dejó a cinco personas quemadasDos niños, Kenner y Patricia González de dos y tres años, respectivamente, se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Niños Dr. Jesús García Coello, de Judibana. La más delicada es la pequeña, quien fue intervenida quirúrgicamente y presenta quemaduras de tercer grado en el 80% de su cuerpecito.

Los adultos, Luis Eduardo González, de 40 años y su esposa Kenny de 34, están en la UCI del Hospital Dr. Rafael Calles Sierra de Punto Fijo. El primero presenta quemaduras en el 70% de su humanidad, mientras que la mujer sufrió lesiones en el 65%. La abuela de los niños, identificada como Omaira Espinoza de 64 años, es tratada bajo pronóstico reservado por las quemaduras de consideración en el 60% de su superficie corporal.

Imprudencia por desconocimiento

Hace varios días que las 1901 viviendas que conforman el sector Bicentenario de la parroquia Punta Cardón del municipio Carirubana, registran fallas en el servicio de gas doméstico por tuberías, por lo que muchas familias optan por tener las bombonas de gas licuado.

El escenario para la tragedia circulaba entre las casas de la barriada, donde vecinos “imprudentes por desconocimiento”, prefieren dejar los quemadores de las cocinas abiertos, para saber a través del olor característico, cuándo les llega el servicio.

Lea también: Inmortalizado | Bob Abreu: “Es grandioso formar parte del salón de la fama”

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Carirubana, Robert Infante, explicó que el sistema por tuberías es seguro, pero si se violentan las normas y no hay cultura preventiva, ocurren situaciones lamentables.

De acuerdo a la inspección efectuada por los bomberos, la fuga de gas se produjo durante toda la noche a través del sistema que dejaron abierto. La acumulación de los gases fue del 100% en la vivienda.

“Al momento de encender el fósforo se presentó la combustión por el chispazo y la ola expansiva voló el techo de la casa, así como algunas ventanas”, explicó el funcionario bomberil.

Se presume que las llamas arroparon los cuerpos de los niños que se encontraban dormidos y de los adultos que ya estaban levantados y expuestos al fuego.

Los vecinos escucharon la fuerte explosión y corrieron a socorrer a los lesionados. Los trasladaron en una unidad de Transfalcón hasta el Hospital Dr. Rafael Calles Sierra.

Sueños hechos cenizas

Explosión por fuga de gas en sector Bicentenario dejó a cinco personas quemadasLa familia González no tenía casa, vivían alquilados o arrimados, dependiendo de su capacidad económica. Ya en el Bicentenario los conocían como personas de buen comportamiento, por eso les ofrecieron una vivienda al cuido.

El consejo comunal de la zona estaba atravesando una situación difícil con el inmueble signado con el número D21, el que se encontraba solo, debido a que su propietaria emigró a Colombia.

En varias ocasiones, los antisociales robaron objetos de valor de la casa, y a pesar de que los vecinos trataban de resguardar el lugar, ya el problema se estaba acrecentando.

Por ese motivo, los integrantes de la organización comunitaria buscaron una familia necesitada para que se encargara del cuido de la casa. Los González se mostraron agradecidos por la oportunidad y se comprometieron en hacer el papeleo ante el Instituto de la Vivienda en Carirubana, paso que fue exigido por el consejo comunal.

Las oraciones de Kenny y Luis fueron respondidas y ya no tendrían que andar en búsqueda de un techo para sus hijos. Soñaban con arreglar la casita que convertirían en su hogar. Tristemente sus sueños quedaron envueltos en cenizas.

La presidenta de Invica, Carmen Lugo, se presentó en la casa D21, donde hubo la explosión, y manifestó que lo importante en este momento es la salud de los afectados.

“Sabemos que existe una irregularidad en cuanto a la designación del inmueble, pero ahora lo primordial es que la familia que estaba en este sitio mejore su condición de salud, por ello el alcalde Alcides Goitía giró instrucciones específicas en cuanto a la atención de los perjudicados en la explosión”, manifestó Lugo.

La coordinación de las acciones para ayudar a la familia González recayó en la dirección de Asistencia Social de la Alcaldía de Carirubana, Rincón de Luz y de Invica.

Igualmente, los vecinos del sector Bicentenario se solidarizaron con los lesionados y se comprometieron a través del consejo comunal en resguardar las pertenencias de la familia que batalla por sobrevivir a este lamentable siniestro.


Fotos / Edgar Gómez

Etiquetas: , , , , , , ,