Nacionales

Venezuela tildó de «insolentes e injerencistas» declaraciones de Duque y Piñera

Caracas calificó las palabras de Duque como una «deshonrosa declaración», y calificó la democracia de Colombia como «precaria».


El gobierno venezolano emitió la noche de este jueves un comunicado mediante el cual rechaza «contundentemente» las declaraciones emitidas más temprano por los presidentes de Chile y Colombia.

Caracas calificó las posturas de ambos países como «insolentes e injerencistas«.

La cancillería emitió el comunicado horas después de que Iván Duque y Sebastián Piñera sostuvieran este jueves en Santiago de Chile una reunión donde abordaron la situación política venezolana y el lanzamiento de «Prosur», un nuevo mecanismo de integración regional.

El presidente colombiano, Iván Duque, abogó por «un nuevo renacer institucional» en Venezuela; mientras el presidente chileno Sebastián Piñera ratificó su apoyo y reconocimiento al líder opositor venezolano Juan Guaidó como «presidente encargado» de Venezuela.

Lea también: Pocas expectativas en Falcón ante el relanzamiento del Motor Farmacéutico

«Una vez más queda en evidencia la antidiplomacia, el irrespeto y la sumisión a los dictámenes de los Estados Unidos por parte de dos empresarios que defienden sus intereses económicos particulares por encima de las necesidades de los pueblos de Colombia y Chile» expresa el comunicado.

Caracas calificó las palabras de Duque como una «deshonrosa declaración», y calificó la democracia de Colombia como «precaria, donde no hay garantías al derecho a la vida, pues ser líder social te lleva directo a la muerte».

«Cómo se puede entender que los señores Duque y Piñera invoquen el derecho internacional cuando apoyaron grupos de choque y pretendieron desde la frontera colombiana forzar el ingreso de una supuesta asistencia humanitaria, violentando toda norma del sistema de Naciones Unidas que regula la materia» reza el texto.

Caracas calificó a los gobiernos de Colombia y Chile como instrumentos para la agresión contra el pueblo venezolano y sus instituciones y criticó que, a juicio del gobierno venezolano, estén subordinados al gobierno de Estados Unidos.

«El gobierno bolivariano de Venezuela reitera que más temprano que tarde se abrirán las nuevas alamedas por dónde transitará libremente el Pueblo chileno y el Pueblo colombiano», finalizó el comunicado.


Foto/ Cortesía
Etiquetas

Anailys Vargas

Periodista y Msc. en Gerencia de RRHH. Actualmente, editora de la versión impresa y digital del diario Nuevo Día.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar