Salud

Falcón | Abastecidos 305 ambulatorios y consultorios populares

Secretario de Salud, doctor Henry Hernández, indicó que han dotado de insumos a 13 de las 22 Áreas de Salud Integral Comunitarias (ASIC), unos 305 ambulatorios y consultorios populares, con los que esperan impactar a no menos de 25.000 personas.


De 22 Áreas de Salud Integral Comunitaria constituidas en el estado Falcón, 13 han sido dotados de medicamentos, entre ellos para aquellos con enfermedades crónicas, también materiales médico quirúrgicos, informó este viernes el Secretario de Salud, doctor Henry Hernández. Se trata del 60%.

Las ASIC de Palmasola, Cacique Manaure y José Laurencio Silva, Monseñor Iturriza, Cacique Manaure, Píritu, Colina, y en Miranda los CDI Pedro de Armas que abarca parte del Oeste de Coro y parroquias de Occidente, y el Ché Guevara que abarca la parroquia San Gabriel y parte de Colina, Las Dos Bocas y Paso de Acurigua, han entrado en la dotación del Plan de Distribución de Insumos.

De Paraguaná: Los Taques, Falcón y tres en Carirubana, de Occidente Mauroa y Dabajuro, de la Sierra, Sucre, figuran dentro de la distribución completa de la red ambulatorio.

Lea también: En una semana climatizarían emergencia del HUC y Cardiovascular

“Estamos abarcando 305 ambulatorios y consultorios médicos populares de 12 y 24 horas dando prioridad en cada uno de los centros que ofrecen atención permanente y son puntos focales”.

Dotación impactará a más de 25.000 personas

“A esas 13 áreas también llegan medicamentos para enfermedades crónicas y aparte de materiales médico quirúrgicos. Esperamos impactar más de 25.000 personas con entregas personalizadas producto de la dispensación que venimos haciendo con los pacientes captados», precisó Hernández.

«Esperamos impactar más de 25.000 personas con entregas personalizadas producto de la dispensarización que hacemos». Foto: Luymar Mota

Apuntó que en cada área hay una farmacia, pero a la par, se hacen salidas que se llaman trabajo comunitario integrado que es una visita en el punto y círculo de cada consultorio médico popular para garantizar el despliegue y entrega de medicamentos casa a casa.

Refirió el Secretario de Salud estar trabajando en garantizar el número real de pacientes hipertensos, endocrino-metabólicos, neurológicos y así garantizar que les llegue llegue los medicamentos, garantizar y rendir los insumos que valen, que cuesta y cuyo suministro deben garantizar.

Hernández aseguró que el recién designado Ministro de Salud, doctor Henry Ventura, ha venido siempre apoyando la gestión local y ha manifestado que será consecuente en la dotación y atención del área hospitalaria y lo que contempla el motor farmacéutico como es la producción, activación de laboratorios, distribución y dispensarización.

Casos de dengue, la cifra más baja en cinco años

El doctor Henry Hernández citó por otro lado números importantes en cuanto a la disminución de casos de dengue en el estado Falcón que atribuyó al trabajo de saneamiento ambiental, entre ellos el de ir cada jueves a residencias de diferentes sectores a eliminar criaderos de zancudos.

Las jornadas de saneamiento ambiental incluyen fumigación y eliminación de criaderos de zancudos, dijo Hernández. 

“En cuanto a las semanas epidemiológicas, registramos la cifra más baja de casos de dengue de los últimos años. Al irnos a la semana cuatro, tenemos que en el año 2014 hubo 104 casos, en el 2015 se registraron 15, al año siguiente 85, en el 2017 hubo 22, año pasado 25 este año cuatro. En la semana epidemiológica 1, el año pasado hubo 65 casos y este apenas dos”, detalló.

Hemos venido haciendo trabajos de saneamiento y esta semana hubo casos en Dabajuro, donde tenemos que revisar e intensificar el saneamiento. Cada jornada de saneamiento va acompañada de fumigación.

En cuanto a vacunación, indicó que estadísticas del plan nacional ubican a Falcón con porcentajes de 98,7 y 93,2 en la cobertura. Admitió que ha habido fallas en Carirubana, pero se está trabajando para mejorar las estadísticas.


Fotos/ Luymar Mota
Etiquetas
Mostrar más

Gerardo Morón Sánchez

Periodista falconiano, a cargo de la fuente de sucesos, policial y judicial, también información general. Becario de la FNPI e Integrante de la Red Iberoamericana de Periodistas. Diario Nuevo Día "Periodismo que Integra".

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar