Lo último

INTERNACIONALES

Abren colegios electorales en Ecuador para comicios de autoridades locales

marzo 24, 2019

Josmary Escalona

Redactado por: Xinhua

Más de 13 millones de electores están llamados a ejercer su derecho al sufragio en más de 35.105 juntas receptoras de voto en las 24 provincias del país hasta las 17:00 hora local, cuando se cerrarán los colegios electorales.


Los colegios electorales abrieron hoy domingo a las 07:00 hora local en Ecuador para elegir a más de 11.000 autoridades de gobiernos locales y a los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

El proceso arrancó después de una ceremonia de inauguración en la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Quito, con la presencia del vicepresidente del país Otto Sonnenholzner, quien presidió el acto en representación del presidente Lenin Moreno.

“Hoy es el momento para expresar a través del voto lo que cada uno quiere para su parroquia, cantón o provincia. Hoy confiamos a los representantes que salgan escogidos nuestras esperanzas y los sueños de nuestras familias”, dijo Sonnenholzner.

Por su parte, el presidente Moreno envió un mensaje a los ecuatorianos a través de su cuenta en la red social Twitter.

“Compatriotas, hoy reafirmemos con nuestro voto el deseo de vivir en un país libre, plural y democrático. Hagamos de ésta, una exitosa jornada electoral”, escribió el mandatario.

Más de 13 millones de electores están llamados a ejercer su derecho al sufragio en más de 35.105 juntas receptoras de voto en las 24 provincias del país hasta las 17:00 hora local, cuando se cerrarán los colegios electorales.

Lea también: Somalia Ι Dos explosiones sacuden centro de Mogadiscio

Los ecuatorianos van a las urnas tras un período de campaña electoral de 45 días, que terminó el pasado 21 de marzo, en el que más de 80.000 candidatos que aspiran a uno de los cargos de gobiernos locales.

Se trata de un récord histórico de candidatos en unos comicios de autoridades locales en Ecuador.

Entre los cargos que se eligirán se encuentran 23 prefectos provinciales y 221 alcaldes, además de viceprefectos, concejales urbanos, concejales rurales, vocales principales de las juntas parroquiales, y siete consejeros del CPCCS.

Este nuevo Consejo reemplazará al actual de carácter transitorio, cuya conformación fue avalada en una consulta popular celebrada el pasado 4 de febrero e impulsada por el gobierno del presidente Moreno.

Se trata de un organismo encargado de designar a las autoridades de distintas instituciones de Estado y entes de control.

Estas elecciones servirán para medir el balance de fuerzas entre el movimiento oficialista Alianza PAIS (AP), que lidera el presidente Lenín Moreno, y los partidos afines a su antecesor, Rafael Correa (2007-2017), convertido ahora es su enemigo político.

En enero de 2018, AP sufrió una ruptura total por diferencias políticas irreconciliables entre ambos líderes.


Foto/ Cortesía

Etiquetas: , ,

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.