Salud

Jornada benefició a más de 80 embarazadas en El Chimpire

Desde su reinauguración a mediados de diciembre hasta la fecha, en el Hospital Materno Infantil «José María Espinoza» se cuantifican 200 nacidos vivos, número que seguramente irá en aumento con la atención diaria y a partir de las jornadas especiales, como la de este sábado cuando al menos 80 embarazadas iniciaron y continuaron consultas, accediendo a atención especializada, incluso consultas odontológicas, según autoridades.


El Hospital Materno Infantil “José María Espinoza”, ubicado en el sector Chimpire de Coro, recibió este sábado una importante cantidad de embarazadas que iniciaron o siguieron sus controles, y accedieron a consultas de ecografía, ginecología y obstetricia, a la par del censo para esterilizarse.

Duno: «Estamos trabajando de manera mancomunada». 

La autoridad Colectiva en Igualdad de Género y Mujer del estado Falcón, Herkis Duno, informó que la jornada estaba contemplada dentro del programa del mes de la mujer, dispuesto para un centenar de embarazadas de Chimpire, como de otros sectores de Coro, quienes se acogieron a este llamado de asistencia médica auspiciada por el gabinete social y Secretaría de Salud del gobierno de Víctor Clark.

“Hemos seleccionado incluso aquellas en estado de vulnerabilidad  para atenderlas de manera integral con ecografías, entrega de medicamentos, atención general con el personal médico en función de empoderar a la mujer y garantizarle su salud”, refirió Duno.

Por eso la participación del Instituto Regional de la Mujer (Iremu), Educación, el Sistema de Misiones, Parto Humanizado, el gabinete Social, la Fundación del Niño que dirige Jéssica Perozo de Clark, trabajando todos de manera mancomunada, dando respuestas inmediata, unidas y unidos por ser la manera de poder brindar atención eficaz al pueblo que está a la espera.

Lea también: Falcón | Abastecidos 305 ambulatorios y consultorios populares

En cuanto a embarazadas para este sábado estaba contemplado atender hasta 100, valoraciones nutricionales, además de la atención odontológica para un número de 30, el censo para las próximas 30 esterilizaciones.

200 nacimientos en el Chimpire desde diciembre

Para la jornada de este sábado estuvieron dispuestos cerca de 10 médicos e igual número de enfermeras, por lo que uno de los aspectos positivos de este centro asistencial es su recurso humano, resaltó la doctora y directora Marelys Covis.

“Desde la reinauguración a mediados de diciembre del 2018, registramos 200 nacidos vivos, así como 150 electivas entre intervenciones de histerectomía, curas de hernias umbilicales, cirugías pediátricas y oncológicas. Esperamos aumentar número conforme avancemos”, proyectó.

Covis: «La atención en el hospital es permanente, para descongestionar el HUC». 

La atención diaria en el Hospital Materno Infantil “José María Espinoza”, así como aquellas en jornadas especiales, tienen como fin descongestionar el segundo piso del Hospital Doctor Alfredo Van Grieken, asegurando la atención oportuna hacia las embarazadas consideradas parte de la población vulnerable.

“A cada una de las embarazada o mujeres que viene se les hace su ingreso, historial. Los partos requieren 24 horas de hospitalización, las cesáreas según la evolución y para la histerectomía, requieren dos días de hospitalización para los cuidados post-operatorios, necesarios para la recuperación. Contamos con 20 camas entre ginecología, obstetricia y cirugía general y oncológica”, refirió Covis.

De diferentes sectores

“Vine a consulta, me enteré de la jornada y quiero ponerme en control”, expresó Naymaris Campo, quien vuelve nuevamente a este centro asistencial ahora que ha sido reinaugurado. María Morales, de la calle Purureche; Yosmely García, del sector Pueblo Nuevo y Visneydi Morillo, asistieron este sábado dispuestas a beneficiarse con en alguna de las consultas y ponerse en control.

 

 


Fotos/ Gregorio González
Etiquetas
Mostrar más

Gerardo Morón Sánchez

Periodista falconiano, a cargo de la fuente de sucesos, policial y judicial, también información general. Becario de la FNPI e Integrante de la Red Iberoamericana de Periodistas. Diario Nuevo Día "Periodismo que Integra".

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar