Lo último

FALCÓN

Zoológico de Paraguaná necesita “una mano amiga”

marzo 25, 2019

William Blanco

Preocupados por el deterioro de la infraestructura y la sequía en las plantas hace que afecte la vegetación en el Zoológico.


Es triste observar las condiciones de infraestructura en las que vive el zoológico Gustavo Rivera de Paraguaná desde hace dos años, y por más ayuda que ha solicitado la institución para mejorar las áreas verdes y de infraestructura ha sido en vano, el deterioro es indetenible y los hurtos de los animales incontables.

El zoológico está pasando por una situación crítica. Luz Urdaneta, directora del parque, aseveró que la mejor ayuda que le pueden brindar los habitantes, es ir, visitar los espacios y colaborar con frutas para los animales.

“Esta es la peor situación que tenemos, en algunos casos nos colaboran con el agua para la limpieza y el consumo de los animales, pero necesitamos agua para el riego de las plantas”, destacó.

Lea también: Trabajadores Inces en Falcón realizan debate político

La directora del Zoológico, informó que están haciendo la mayor promoción de actividades para que las personas visiten y colaboren con lo que puedan para no dejar derrumbar este espacio donde albergan diversidades de animales; entre ellos el oso frontino Emmanuel que tiene 74 años de edad.

La sequía que hay en el Zoológico por la falta de riego en las plantas es evidente, solo hay que entrar a las instalaciones y observar las plantas. 

Deterioro de infraestructura

El poco riego en las plantas y la sequía constante en las áreas verde ha influido en el deterioro de la infraestructura del Zoológico, sobre todo en la parte de atrás que colinda con el Hospital de Maraven donde al pasar los transeúntes creen que el el parque está cerrado.

“Tuvimos que cerrar ese espacio para replantear una nueva estrategia a largo plazo y con ayuda de las instituciones públicas y privadas”, dijo.

Agregó que la estrategia es hacer el cambio en la distribución de los animales, ya que en la actualidad están distribuido de forma taxonómica, quiere decir que están dividisos por aves, mamíferos y reptiles.

“Esa situación debe cambiar porque no es la mejor forma y no son los parámetros que están a nivel mundial para tener un zoológico, debemos llevar la distribución por biomas y no por especies”, explicó Urdaneta.

Detalló que en los próximos meses van a iniciar el proyecto “Bioma xerofito tropical” y de allí tener las especies divididas según el clima que se da en Falcón y Paraguaná como lo es el xerofito.

130 animales al cuido

El zoológico tiene a su cargo un total de 130 animales de 40 especies distintas; aves, mamíferos y reptiles, casi todos en su mayoría en peligro de extinción, detalló la directora del parque ambiental.

Enfatizó el trabajo que deben hacer para fomentar la educación ambiental con la fauna silvestre venezolana: “hay especie que no están en peligro crítico pero que sabemos que por problemas de cambio climático, explotación en el arco minero y tráfico de fauna y los jaguares y el puma pueden extinguirse y debemos impulsar la educar y la conservación de las especies”, manifestó.

Destacó que el trabajo principal es mantener la calidad de vida en alimentación, salud y los espacios de donde habitan los animales, ya que muchas de las jaulas están deterioradas, pero que están buscando de manos amigas para rescatar estos espacios que son fundamentales para el desarrollo vital de los animales.

Agua para el Zoológico

El agua es un problema que afecta a todo el estado y el zoológico de Paraguaná no escapa de esta situación crítica, ya que en la instalaciones abunda la vegetación y las plantas requieren ser regadas de agua por lo menos dos veces a la semana y hay casos que duran hasta un mes sin ser regadas por falta de agua.

“Es una bendición cuando nos llega el agua por tubería porque podemos hacer el riego a las plantas para que resistas más y mantener vivas las que no se han marchitado, y al mismo tiempo llenar la laguna y hacer mantenimiento cuando se cumple el ciclo de la limpieza”, especificó Urdaneta.

Aclaró que la empresa de Hidrofalcón les envía agua por camiones cisterna una vez a la semana para la parte de los caimanes y el consumo de los animales: “Es la única ayuda que tenemos de agua y no es suficiente porque la mayor cantidad de agua que necesitamos es para el riego de la plantas y evitar la sequía que deteriora los espacios de zoológico”, explicó.

Dijo la directora del Zoológico que antes contaban con el apoyo del CRP-Paraguaná para el agua del riego, pero se dañó una tubería y no se ha logrado solventar este problema para seguir disfrutando de este beneficio que permitía el riego de las planta por lo menos dos veces a la semana.

Oso Frontino: Emmanuel, es como un abuelito que sufre de artritis pero que gracias a las gestiones del Zoológico hoy en día cumple con su tratamiento. Foto/Iván Martínez

El oso frontino Emmanuel tiene 74 años

Al ver su cara y observar su mirada te darás cuenta que Emmanuel, el oso frontino de 74 años padece una una enfermedad degenerativa: Tiene una condición especial que por años ha ido deteriorando su salud, sin embargo, se mantiene firme y de pie.

En su jaula recibe su tratamiento que hoy en día gracias a la Gobernación está cumpliendo desde el pasado mes de enero cuando hicieron un importante donativo con los insumo veterinarios para que Emmanuel continuara con su tratamiento: Emmanuel es como un adulto mayor que sufre de artritis y necesita del apoyo de todos para mantenerse vivo.

“Hemos tenido el apoyo en casos puntuales de la Gobernación de Falcón, a cargo de Víctor Clark y de alcaldía de Carirubana, dirigida por Alcides Goitía, pero es necesario unificar esfuerzos para que se sumen todas las empresas falconianas y personas de noble corazón para que podamos rescatar este parque”, finalizó.


 Fotos/ Iván Martínez

 

Etiquetas: , , , , ,