FalcónGenerales

Para mantener a una lancha se necesitan dólares

Pescadores de Las Piedras solicitan apoyo a la Gobernación para trabajar legalmente, aseguran que para hacer el curso OMI deben cancelar hasta 180 dólares.


Venezuela está viviendo un tiempo donde pareciera que hubiese cambiado su moneda de bolívar a dólar.

Nunca se sabe cuánto más seguirá aumentando el precio que deben pagar en dólares los pescadores para comprar las herramientas e insumos y darle mantenimiento a las lanchas, una situación que afecta a los marinos que salen a hacer la pesca a diario, para estos, representa el ingreso monetario para vivir.

Así lo señalan algunos pescadores del sector Barrio Nuevo de Las Piedras.

Los encargados de lanchas de pesca artesanal en Las Piedras, municipio Carirubana no aguantan la escasez de recursos para el mantenimiento que se les debe hacer con regularidad a los botes, el gasto de aceite, la gasolina las herramientas y el mantenimiento del motor de borda, inversión que debe hacer en dólares para poder conseguir los insumos.

Lea también: Trabajadores Inces en Falcón realizan debate político

“Todo lo venden en dólares y uno cobrando la venta del pescado en bolívares”, reprochó uno de los pescadores.

Lanchas varada

En el muelle de Las Piedra según los pescadores existen 500 lanchas, pero solo están operativas y saliendo a la pesca 300 peñeros; el resto están varadas por falta de mantenimiento; cambio de aceite, bachalantes, pistones y fallas en los motores.

Comentaron los pescadores que hacer el cambio de repuesto a las lanchas es casi imposible, porque para comprar cada repuesto hay que pagarlo en dólares, por lo que exigen a los comerciantes de este tipo de ventas a ser correctos y dejar de exigir el pago con la monera extrajera si están en un país donde se gana en bolívares.

Producción y trueque

El pescador Argenis Querales, detalló que actualmente la mayor producción que se están dando es la pesca del Tajali: “Es la pesca que no ha sacado las patas del barro, para poder ver ganancia sacando la inversión que debemos hacer en cada bordá que hacemos”, explicó el pescador artesanal.

Detalló que por cada salida diaria a pescar deben hacer una inversión de hasta 40 mil bolívares que cubre, la carnada, el aceite y la gasolina: “Hay casos que hacemos la inversión entre tres o cuatro pescadores y salimos a pescar y regresamos sin nada, es cuestión de suerte, pero hay otros casos donde si le vemos el queso a la tostada”, indicó.

Los pescadores al llegar a la orilla ofrecen el pescado a productores a precios justo y estos se encargan de ofrecerlos a las pescaderías para que la población tenga acceso al consumo, sin embargo, hay casos donde llegan personas foráneas que los reciben a la orilla del mar y les ofrecen comida seca como arroz, harina, aceite y pastas a cambio de pescado y tipo de pago no muy habitual pero valido para ellos.

Los pescadores salen desde la orilla del mar a la 5 de la tarde y depende como esté la pesca regresan a media noche y en algunas oportunidades se quedan hasta el otro día, mientras se esté jalando la carnada ellos se quedan para recabar la mayor producción posible, explicó, Ender Colina.

Pescadores requieren apoyo

Los pescadores de Barrio Nuevo, Luis Utrera, Luis Colina, Ender Colina, solicitan a la Gobernación, a cargo de Víctor Clark que los ayude a agilizar el proceso del papeleo que requieren para trabajar legalmente, ellos manifiestas que para poder hacer los cursos de OMI deben cancelar 120 dólares para renovarlo y 180 dólares para sacarlo nuevo, pagos que para ellos son imposibles.

Por otro lado, solicitan a la capitanía del Puerto y a la gobernación que les colaboren para realizan el desmalezamiento en la orilla de la playa; además de poder retirar las embarcaciones deterioradas que allí hay desde hace años y que afecta el tránsito. Los pescadores están dispuestos a colaborar con la mano de obra para ejecutar este tipo de trabajo.

Luis Sánchez, en representación de un grupo de pescador informó que próximamente van a conformar el consejo de pescadores del sector Barrio Nuevo, ya que cada sector debe tener un consejo para poder recibir beneficios por parte de la Gobernación del estado.

Agregó que para ellos es imposible realizar la pesca con palangres ya que deben hacer una inversión grande para hacer este tipo de pesca de altura que sí genera producción y ganancias: “Témenos palangres que utilizan 1500 anzuelos pero para poder salir a borda necesitamos hacer otros gastos ya que es una pesca que dura por días”, detalló.


Foto/ Yohan Gómez
Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar