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FALCÓN

80% del comercio en Punto Fijo trabaja con planta eléctrica

marzo 28, 2019

William Blanco

La falla eléctrica y en los puntos de ventas sigue afectando al comercio en Punto Fijo.


Pérdidas económicas en cuanto a las ventas y productos que se encontraban en refrigeración son algunas de las consecuencias que han arrojado los dos apagones registrados; el primero ocurrió el 7 de marzo y duró casi una semana y el que se repitió el pasado fin de semana y que aún se mantiene. El 80% de los comercios que aún tienen sus santamarías abiertas en Punto Fijo está trabajando con planta eléctrica.

We Hung Lae, propietario de un reconocido supermercado en la ciudad, destacó que durante esos días reportaron saldo negativo en las ventas, ya que por la falta del fluido eléctrico no lograron las acostumbradas, además que no había línea telefónica que permitiera pasar las tarjetas.

“Esta situación nos tiene preocupados, hay comerciantes que tenemos plantas eléctricas en nuestros locales y podemos mantener los establecimiento abiertos, pero hay otros que no, que solo generan pérdidas porque la mercancía como la carne y las hortalizas se les daña por falta de refrigeración”, explicó el comerciante de origen chino.

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Por su parte, Terry Petit, encargado de otro supermercado en Punto Fijo, detalló que las pérdidas del sector comercio, por el apagón, son elevadas, porque que el pago por punto de ventas se paralizó y la escasez de efectivo agudizó el problema.

Agregó que cuentan con una planta que soporta 18 horas diarias y que gracias a ella han podido trabajar: “El centro de Punto Fijo lleva más de 20 horas continuas sin energía, pareciera que no nos tuvieran incluidos en la rotación de carga, porque les llega a otros sectores, pero a este sector nada que nos llega”, denunció.

Entre tanto, Carlos Mejía, comerciante, afirmó que esta situación ya es insoportable: “Nos tienen con la mano en la cabeza de la preocupación, no hay energía eléctrica, los puntos de ventas nada que funcionan y si lo hacen se tardan una eternidad. Dejamos de vender porque los puntos funcionan cuando quieren y los clientes de van”, dijo.

A esta escenario se suma que la mayoría de los paraguaneros no cuentan con efectivo para solventar sus necesidades a través del pago electrónico, el cual también resultó afectado durante estos días y que aún se mantiene con la falla en los puntos de ventas porque las plataformas telefónicas están caídas.


Fotos: Iván Martínez

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