Lo último

Agrosocioproductivo y Turístico Butare promueve integración social

abril 3, 2019

Josmary Escalona

Redactado por: Marianny Chiquito

Compromiso y trabajo son la clave para lograr los objetivos propuestos.


Butare es un sector del municipio Colina, en el cual la comunidad se sustenta a través de la producción de hortalizas y frutas de ciclos cortos (ají, tomate, cebolla, cilantro, melón, patilla, pimentón, batata y granos).

Entorno a ello, Jonathan Colina, un joven habitante de la localidad, lidera el proyecto Agrosocioproductivo y Turístico Butare 2018-2019, con el propósito de llevar a los consumidores las producciones obtenidas, sin ningún intermediario, contribuyendo a la comercialización transparente de los mismos; así como la integración con otras áreas o programas.

Producción de ají

En lo referente, Colina explicó que a través de convenios con instituciones públicas y privadas que hacen vida en la entidad falconiana, cada 15 días realizan jornadas para el beneficio de los trabajadores, con la facilidad de realizar los pagos por transferencias y a precios accesibles.

Asimismo, todos los sábados los productores se organizan y en un espacio de una reconocida posada ubicada en la entra del sector Butare, venden las legumbres y frutas para propios y colectividad general, en efectivo y también transferencias, desde las 6 de la mañana hasta las 1 de la tarde.

Con este proyecto se busca es que el trabajo de los productores sea valorado, y que las comunidades conozcan cuales son los procesos que se realizan para obtener  cada una de las verduras que llegan a sus mesas. El compromiso y el trabajo son la clave para lograr los objetivos propuestos y se debe aprovechar lo que se tiene, no importa lo mucho o poco recursos que se tengan; debe es prevalecer la organización y unidad para así consolidar el binomio ganar-ganar entre la comunidad y los productores.

Intercambio de Saberes y Experiencia

Por otra parte, el líder joven puntualizó las oportunidades de intercambio de saberes y experiencias con esta iniciativa productiva, entre las cuales destaca la invitación a la edición número 14 de la Feria Internacional del Libro de Venezuela 2018 en Caracas, donde compartieron conocimientos y prácticas, con más de 20 delegaciones en diferentes áreas de todo el territorio nacional, logrando que Falcón ocupara el puesto número 1.

Además de conquistar participar en la Feria Internacional del Turismo de Venezuela 2018 edición número 13, también celebrada en Caracas.

Estas experiencias han sido muy satisfactorias, porque reconocen el trabajo y esfuerzo del día a días de los productores, que es lo que se quiere y también adquirir nuevos conocimientos. En la Fitven 2018 tuvimos la oportunidad de participar en ruedas de negocios con la finalidad de conseguir recursos necesarios para la siembra, aunque todavía no hemos recibido esos recursos.

De igual forma, destacó la vinculación pedagógica con los estudiantes y todo el personal que hace vida en la  Escuela Básica Butare, quienes desarrollan el programa Todos Manos a la Siembra, impulsado por la Zona Educativa Falcón, y el delegado por la referida institución es Johan Colina, sumando a ello la creación de los patios productivos en diferentes casas de la zona.

Lea también: Los 2 Discípulos: “Joven enfócate, fuiste creado con un propósito”

También es de mencionar, la alianza con los integrantes de la Casa del Artesano del municipio Miranda, con el propósito de que ambas organizaciones conozcan y practiquen las labores propias de cada oficio.

Propuestas al Ejecutivo regional

En tal sentido, Colina mencionó que han presentado varios planes y propuestas al gobierno de Falcón en función de adquirir insumos y financiamientos necesarios y que facilitarían la faena agrícola.

Al Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas del estado hemos planteados varios ideas entre ellas, la creación de un banco de semilla puesto que es cuesta arriba adquirirlas por los altos costos, también solicitamos recursos para la construcción de un espacio para tener nuestro mercado, ya que los productores pagan alquiler a la posada donde se ofertan los rubros.

Asimismo, han realizado diferentes gestiones antes las instituciones bancarias para la solicitud de créditos y puntos de ventas, sin embargo continúan en la espera de una respuesta favorable.

Productor de Butare

Además, los encuentros que han sostenido con el Consejo de Productores y Productoras, Consejo de Pescadores y el Consejo de Caprinos del municipio Colina en función de unificar objetivos en pro de cubrir las necesidades de la población.

“Extiendo mi llamado al gobernador, Víctor Clark, y al alcalde del municipio Colina, Argenis Colina, y lograr ese encuentro que nos permita debatir y concretar cada una de las propuestas, puesto que la situación que estamos viviendo nos obliga a emprender proyectos de este índole donde la principal protagonista es la comunidad”.


Fotos/ José Faneite

Etiquetas: , , ,

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.