Lo último

Régulo Ventura: La siembra es una tradición familiar y sustento de vida

abril 3, 2019

Josmary Escalona

Redactado por: Marianny Chiquito

Enfatizó que a pesar de la modernización la siembra aún prevalece y en la actualidad no solo es en los campos sino también en la ciudad con la creación de los denominados patios productivos en las casas y los conucos en las escuelas, debido a la situación que vive el país.


Régulo Ventura, es uno de los pequeños productores que hace vida en el sector de Butare municipio Colina, mayormente cosecha ají, batata, cilantro, lechosa y granos, porque son de ciclos cortos.

Para él, la siembra es una tradición familiar y sustento de vida

 Desde pequeño me la pasaba en el campo sembrando cualquier verdura, por eso digo que es una tradición familiar, y luego se fue convirtiendo en el sustento de vida.

Ventura, enfatizó que a pesar de la modernización la siembra aún prevalece y en la actualidad no solo es en los campos sino también en la ciudad con la creación de los denominados patios productivos en las casas y los conucos en las escuelas, debido a la situación que vive el país.

Haciendo referencia a esa situación, detalló que por los altos costos de las semillas, se la ingenia para poder sembrar.

Lea también: Agrosocioproductivo y Turístico Butare promueve integración social

Por ello, hace uso de las semillas criollas, las cuales son extraídas de las mismas verduras o frutas con técnicas tradicionales de la agricultura; y una vez preparado el terreno procede a la colación de estas en cada uno de los hoyitos, y en un lapso no mayor de tres meses ya cuenta con una cosecha.

Todos los días desde la 6 de la mañana hasta las 6 de la tarde se trabaja la tierra, para aporcar cada uno de los cultivos, cortar la maleza, colocar fertilizantes en caso de tenerlo, puesto que muchas veces no contamos con los recursos y están muy costos; y entonces lo que hacemos es que con los mismos sustancias de la tierra o lo que llamamos estierco de los animales, mantenemos los cultivos. También cuando sembramos rotamos las semillas para que la cosecha que se está preparando absorba los nutrientes de la anterior.

De la misma manera, subrayó que también prepara las conexiones para el sistema de riego por goteo, que se refiere a la instalación de tubos que extraen el agua que está en las lagunas cercanas.

Productores de Butare

“Todos los productores regamos los cultivos con el sistema de goteo porque la comunidad no cuenta con suministro de agua, sino que se aprovecha el agua de la lluvia que se estanca en las lagunas y en los últimos años hemos tenido mucha sequia lo cual nos ha afectado”.

En cuanto a la comercialización de las cosechas, el cultivador manifestó que participa en el mini mercado que organizan en una posada situada en la entrada del sector Butare.

Además de las jornadas para las instituciones públicas y privadas, así como también es proveedor de algunos establecimientos del Mercado Municipal de Coro.

Por otra parte, Ventura comentó que a pesar de entregar solicitudes a diferentes organizaciones públicas y bancarias, nunca ha recibido un financiamiento e insumos, por lo cual le hizo un llamado al gobierno  regional y municipal.

Al gobernador y al alcalde de Colina los invito a la comunidad de Butare, para que conozcan el trabajo de cada productor. Sabemos la situación en la que está el país, pero aun así hay muchas personas que nos levantamos todos los días a trabajar y seguir apostando para construir el país que queremos. Creo que los gobernantes deben prestar atención a esta labor que no solo beneficia a nuestras familias sino a todo el estado.


Fotos/ José Faneite

Etiquetas: , ,

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.