Sucesos

A tiros y machetazo matan a “Mon” en Casigua

Con sendos disparos de escopeta y un machetazo en el rostro, asesinaron a Simón Gregorio Burgos, de 54 años, en la carretera del sector Los Haticos, parroquia Casigua del municipio Mauroa.


Sin nadie alrededor que los viera, el asesino o asesinos actuaron con pasmosa calma, suficiente para  accionar, volver a cargar y disparar por segunda vez la escopeta contra la humanidad de Simón Gregorio, el popular “Mon”, a quien ya habían dado un machetazo en el rostro.

Según su hermano, Simón Gregorio Burgos, nacido el 28 de octubre de 1964, se ganaba la vida cuidando la finca de su primo Antonio María Villasmil, ubicada como a tres kilómetros del sector Los Haticos, parroquia Casigua.

Ese era su rumbo cuando, a tempranas horas de la mañana de este miércoles, salió de casa dejando atrás a familia, entre ellos cinco hijos.

Hermano lo encontró de casualidad

Dionisio Gregorio, quien las veces que estaba ocioso se iba a la finca tomó el mismo rumbo de su hermano y lo halló en la carretera de tierra, única vía que conduce a los terrenos de su primo Antonio María.

“Encontré a mi hermano ensangrentado”, recordó sobre el espeluznante episodio vivido a las 10:15 de la mañana de este miércoles.

No fue necesario palpar a su hermano para saber si aún tenía signos vitales. Bastó con verlo boca abajo con el dorso y rostro hundido en un charco de sangre, para concluir que se había quedado sin uno de sus nueve hermanos.

Lea también: Enfrentamiento en Barquisimeto dejó tres muertos

“Pegué una carrera pa’ la casa y avisé a la familia”, recordó Dionisio refiriéndose a la noticia que en cuestión de minutos se propagó, como pólvora por el municipio Mauroa.

“Mi hermano no tenía enemigos y hace como cuatro años que dejó de beber aguardiente. Deja cinco hijos. No sé qué pasó”, expresó melancólico, Dionisio.

Luego de corroborar el homicidio, funcionarios de Polifalcón resguardaron el sitio del suceso hasta la llegada de efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) quienes luego de la remoción del cadáver lo trasladaron a la sede del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf) ubicado en la avenida Alí Primera de Coro.

  Homicidas serían del mismo pueblo

El hecho de haberse cometido en una zona rural y en una carretera desolada, entorpecen de momento la identificación del autor o autores del homicidio que no obstante, apunta a haber sido cometido por pobladores del mismo sector basado en que usaron una escopeta que por lo general es un arma de cacería y un machete, destinado para labores del campo.

Aun cuando no hay un móvil definitivo, entre las hipótesis a confirmar o descartar por el CICPC, incluso Polifalcón estaría una posible venganza por parte de algunos criadores caprinos afectados por las constantes pérdidas.

Eso ubicaría a Simón Gregorio Burgos, de 54 años, entre los sospechosos de abigeato y en fin, asomaría la posibilidad de que su muerte sea consecuencia de esta práctica.

Se trata del segundo homicidio del año en Mauroa que en los años 2017 y 2018 quedó de tercero entre los municipios con más muertes violentas. A la par de estas muertes en su mayoría bajo el móvil de sicariato, hubo denuncias reiteradas sobre robo o hurto de animales caprinos, denominado abigeato.

Motivado a ello, durante el pasado mes de febrero Polifalcón activó el Centro de Coordinación Policial 14 con 30 funcionarios, siete de ellos de la División de Inteligencia y Estrategias Preventivas (DIEP) según anunció en su momento el comisario general Oswaldo Rodríguez León, secretario de Seguridad y Orden Público.


Foto/ Referencial
Etiquetas
Mostrar más

Gerardo Morón Sánchez

Periodista falconiano, a cargo de la fuente de sucesos, policial y judicial, también información general. Becario de la FNPI e Integrante de la Red Iberoamericana de Periodistas. Diario Nuevo Día "Periodismo que Integra".

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar