Lo último

SUCESOS

Falcón | Marzo cerró con 18 muertes violentas y el trimestre con 60

abril 4, 2019

Gerardo Morón Sánchez

Con 18 muertes violentas, 13 por homicidio y cinco por resistencia a la autoridad, mismo balance de febrero, cerró marzo, en tanto el trimestre con 60 muertes violentas, 36 menos respecto al mismo periodo del 2018.


Marzo cerró con idéntico balance respecto a febrero, 18 muertes violentas, 13 de correspondientes a homicidios y 5 por resistencia a la autoridad, según el reporte mensual de Nuevo Día.

No obstante, respecto a las 36 muertes violentas registradas en marzo del 2018, la disminución es de 50%.

Para entonces hubo 22 víctimas de homicidios por lo que estos 13 arrojan una disminución de 40,9%, mientras que los 14 abatidos en marzo del 2018 respecto a los cinco de ahora, reportan una disminución de 64,28%

Miranda con 7 muertes violentas, entre ellas una por resistencia a la autoridad encabezó la estadística seguido de Falcón con 3, incluidos dos abatidos, y Monseñor Iturriza con dos, en uno de los dos casos de doble homicidio del mes. Los demás homicidios se registraron en Píritu, Colina, Dabajuro, Carirubana, mientras que muertes por resistencia en Silva y Cacique Manaure.

El 100% de los occisos, víctimas de homicidio y abatidos eran de sexo masculino, destacando 2 adolescentes, uno asesinato mientras cometía un hurto en una hacienda del sector El Vínculo, municipio Falcón y otro asesinado durante un supuesto intento de saqueo a un camión durante una protesta por el apagón registrada en la Intercomunal Coro-La Vela, municipio Colina.

Ajustes de cuentas y venganzas abarcaron 53,84% de los casos

En cuanto a móviles, 4 de los homicidios fueron por ajuste de cuentas (4,76%), 3 por venganza (23,07%), 2 por resistencia al robo (15,38%), un homicidio durante saqueo (7,69%), un homicidio durante la ejecución de un hurto (7,69%),, un homicidio accidental (7,69%) y uno por sicariato (7,69%).

Respecto a sitios del suceso, 7 fueron asesinados en la vía pública (53,84%), 3 en fincas (23,97%), 1 durante protesta o saqueo (7,69%), uno en un sector descampado o terreno ocioso (7,69%) y uno en una residencia (7,69%), caso del homicidio culposo de Cristian Rogelio Adrianza Palencia, de 31 años, en el sector Pueblo Nuevo de Coro, atribuido a la impericia de un oficial de la Policía Nacional.

Falcón | Marzo cerró con 18 muertes violentas y el trimestre con 60

Durante el trimestre se registraron 60 muertes violentas, 49 que correspondieron a homicidios y 11 por resistencia a la autoridad. Infografía Gerardo Morón Sánchez.

Casos sonados del mes

Entre los casos sonados del mes, está el de Mario Ramón Casorla Quintero, de 34 años, camarógrafo profesional y portero del preescolar Dilia Curiel Penso, despojado de su celular y una bolsa de pan cuando estaba por llegar a su apartamento de la urbanización 480 Años de Coro, el viernes 15.

Otro, el crimen de Luis Miguel García Carache, de 28 años, frente a un centro familiar de Píritu, el domingo 24.

Destaca el doble homicidio de Miguel Ángel Arambulet, de 40 años y Jorge Luis Martínez Landaeta, de 41 años, acribillados a tiros la mañana del lunes 25 en la calle Monzón del barrio La Florida.

Lea también: En lluvia de plomo hieren a niño de seis años

Al siguiente día se cometió otro doble homicidio, esta vez con golpes contundentes en una finca del sector Tibana, municipio Monseñor Iturriza.

Se trata de Ober Enrique Martínez de 27 años, hijo del dueño de la finca y su caporal, José Ramón Gutiérrez, cuyos cadáveres fueron hallados el martes 26 en linderos de la finca Los Mameyes.

El miércoles 27 en la avenida Maracaibo con avenida Pinto Salinas, asesinaron al comerciante Ramón Gregorio Montero Ferrer, de 41 años, en lo que apunta a ser la continuidad en Coro de sicariatos que venían dándose en Mauroa.

El sábado 30 en El Cardón, detrás del Hipódromo de Paraguaná encontraron quemado y degollado el cadáver de un hombre que sigue sin ser identificado, en lo que fue uno de los crímenes más atroces del mes y uno de los tres cometidos con armas blancas.

Los otros 10 homicidios fueron por disparos.

13 muertes en la segunda quincena

Durante la primera quincena se registraron cinco muertes violentas mientras que en la segunda, 13.

Con las 18 muertes violentas de marzo, la cifra anual se ubicó en 60, que comparadas a las 96 registradas en el primer trimestre del 2018 se registra una disminución de 37,5%.

De 32 muertes violentas por mes en el trimestre del 2018, esta vez disminuyó a 20.

En el desglose, se trata de 49 homicidios y 11 muertos por resistencia a la autoridad, en tanto que en el primer trimestre del 2018 fueron 60 homicidios y 36 muertes por resistencia a la autoridad.

En la comparación trimestral, este 2018 en los homicidios se registra una disminución de 18,33% y de abatidos de 69,44% según el análisis estadístico de Nuevo Día.

Falcón | Marzo cerró con 18 muertes violentas y el trimestre con 60

De los cinco muertos por resistencia a la autoridad, uno fue en los médanos, dos en residencias, uno en una hacienda y uno en sector descampado.


Fotos/ Carlos García

Etiquetas: , , , , , ,

Gerardo Morón Sánchez

Periodista falconiano, especializado en la fuente de sucesos, policial y judicial, también información general. Becario de la FNPI e Integrante de la Red Iberoamericana de Periodistas. Diario Nuevo Día "Periodismo que Integra".