FalcónGenerales

Fábrica socialista de tanques paralizada por falta de apoyo para producir

Esta fabrica socialista está ubicada en el sector Bicentenario de la parroquia Punta Cardón y fue creada en el 2016.


Mientras los ciudadanos se ven en la obligación de gastar altas cantidades de dineros para poder adquirir un tanque de agua, la Unidad de Producción Socialista (UPS) Rotomoldeos de Paraguaná, creada en el 2016 para el beneficio de las comunidades, lleva más de 15 meses sin fabricar un solo tanque por no contar con el apoyo de la gobernación, a cargo del Gobernador Víctor Clark.

Esta fabrica socialista está ubicada en el sector Bicentenario de la parroquia Punta Cardón; la falta polietileno de baja densidad que buscaban en una empresa de Pequiven en el estado Carabobo, transporte y, el no contar con los dos pulverizadores de 15 HP, ni una planta eléctrica ha impedido que la empresa continúe con la producción.

Oduber Delgado, productor de la UPS, informó que han solicitado a la gobernación en varias oportunidades el apoyo para seguir produciendo, ya que cuentan con las maquinas en perfectas condiciones, pero requieren principalmente la donación de los pulverizados y el polietileno para comenzar las fabricaciones.

Record de fabricación

Desde el 2016 hasta finales de 2017 está empresa socialista tuvo un record de fabricación de más de 1500 tanques, de mil y 1100 litros. Fabricaban 12 tanques diario en una jornada de ocho horas de trabajo, precisó Delgado.

Rotomoldeos de Paraguaná cuenta con dos moldes para fabricar los tanques y están en buenas condiciones: “Hemos buscado de mil maneras contactar al Gobernador, pero no lo hemos logrado pese a las solicitudes dejadas en la gobernación, donde solicitamos un encuentro con el mandatarios regional para plantearla la situación”, aclaró el productor.

Merma la venta de tanques

Pese a que las comunidades requieren de tanques de agua para almacenarla cuando les llega por tubería, la venta de este artículo que se ha convertido en primera necesidad ha mermado, así lo indicaron los encargados de algunos establecimientos e informaron que la venta de las bombas ha incrementado.

Isabel Testa, vendedora de uno de estos locales, indicó que los clientes poco están buscando los tanques, prefieren comprar las bombas de agua que tienen un precio de 370 mil bolívares: “Nosotros ofrecemos tanques doble capa, marca Resinca desde 500 hasta 5 mil litros, los que más han salido son los de 1500 litros que tienen un valor de 985 mil bolívares y los de 500 litros que los ofrecemos en 385 mil”, precisó Testa.

Por otro lado, José Albarran, encargado de una ferretería, detalló que la venta de los tanque ha bajado muchísimo: “No se han dejado de vender por completo, pero si antes vendíamos cinco en la semana ahora si vendemos uno es mucho, creemos que esto se deba a los altos costos, por más que los necesiten, muchos no tienen para comprarlos”, destacó.

Lea también: Banco del Tesoro aumentó el monto límite de pago móvil

El tanque de 700 litros tiene un costo de 441 mil bolívares y el tipo cilíndrico de 560 litros vale 312 mil bolívares. Cantidades a las que mucha de la población no tienen acceso y de tenerlos prefieren invertirlos en alimentos.

El presidente de la República Nicolás Maduro, anunció el pasado mes de marzo, la creación del Plan Tanque Azul para beneficiar a la ciudadanía, sin embargo, el estado Falcón no ha sido beneficiado con este donativo.


FOTOS: Edgar Gómez
Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar