Lo último

FALCÓN

Articulan acciones para preservar relaciones comerciales con las islas ABC

abril 14, 2019

Josmary Escalona

Redactado por: Prensa OMI Colina

La propuesta es un permiso especial de zarpe desde La Vela hasta Curazao, a ocho embarcaciones para que sustituyan las que se encuentran en la Isla, que deben salir el día 23 de Abril.


Desde el anuncio realizado en el mes de febrero por la vicepresidenta de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, relacionado con el cierre de la frontera aérea y marítima con Aruba, Bonaire y Curazao, “ante la instalación de un centro de acopio de ayuda humanitaria en esta última isla”, los lancheros y marinos que hacen vida en el municipio Colina, han manifestado su preocupación debido a la paralización de la actividad económica que mantenían con las islas ABC.

El alcalde del municipio Colina, Argenis Leal, no ha hecho caso omiso a este colectivo, por el contrario, ha creado los mecanismos de comunicación necesarios para buscar una solución a esta problemática que afecta a muchas familias del municipio Colina.

Es por ello que sostuvo un encuentro con exportadores y lancheros que cubren la ruta Curazao-La Vela en compañía del Secretario de Exportaciones Regional Fernando Bastidas, el director General de la alcaldía Rubén Molina, el secretario de producción Edmundo Ramones y por la fundación Barquitos de Venezuela el profesor Eli Quiñonez, marinos y exportadores.

El alcalde Argenis Leal manifestó que “lo importante es unificar esfuerzos en función de establecer estrategias que permitan garantizar la permanencia de los espacios de trabajo de los marinos en la Isla de Curazao, ya que existe un ultimátum por parte del gobierno Curazoleño que vence el 23 de este mes. Fue una prórroga que se dio a los lancheros que se encuentran actualmente en la isla para que salgan de allá”.

Felicitó a todos los marinos y exportadores por la actitud y el compromiso asumido ante esta situación que los mantiene afectados.

Como resultado de este importante encuentro se logró la conformación de una mesa de trabajo integrada por instituciones como el Inea, la secretaría de exportaciones y gobernación del estado Falcón a fin de que puedan elevar una propuesta de permiso especial de zarpe desde La Vela hasta Curazao, a ocho embarcaciones para que sustituyan las que se encuentran en la Isla, que deben salir el día 23 de abril, y así no perder los espacios del muelle flotante en Punda- Curazao, lo cual está en riesgo porque se trata esta vez de un cierre temporal por medidas de seguridad de Estado.

Entre otros acuerdos el Alcalde Leal informó que se elaborará un documento con una exposición de motivos bien clara y definida que será entregada al Ministerio del Exterior, a la vicepresidencia y a la cancillería de la República, a fin de establecer estas políticas de permisos especiales hasta tanto sea reaperturada las fronteras por parte del gobierno nacional.

Así mismo el Alcalde de Colina anunció el logro de la disminución del aforo (impuesto por exportación) de 6% a 4%, lo que redundará en mayores beneficios para estos trabajadores del mar.

Lea también: Coral Falcón y Orquesta Sinfónica de Falcón presentan Concierto Sacro 2019

Leal manifestó sentirse esperanzado en la pronta solución a esta situación, quien de la mano con el gobernador del Estado Víctor Clark y el Presidente de la República Nicolás Maduro, continuará avanzando hasta lograr acuerdos que beneficien a todos.

Por su parte, Eli Quiñonez, en representación de la Fundación Barquitos de Venezuela dijo que desde esa instancia están haciendo lo propio ante los organismos nacionales, ya que a su juicio, un gran porcentaje de la población veleña vive de esta actividad económica. “Estamos optimistas ante los resultados de este encuentro, confiados en que se puedan cumplir los acuerdos establecidos, lo que garantizaría que no nos quiten los espacios en la Isla y se mantenga esta relación comercial que ha existido por más de 100 años”.

Así mismo uno de los marinos presentes en la Asamblea, Javier Cordero, manifestó estar contra reloj “el tiempo pasa y estamos poniendo en riego nuestro trabajo”.

Por su parte el Secretario de Exportaciones Regional Fernando Bastidas, informó que llevará todas las inquietudes al gobernador del estado, Víctor Clark, quien ha manifestado su solidaridad con este sector exportador y lancheros de Colina para articular con los organismos competentes y garantizar el ingreso laboral de estos hombres y mujeres de la Patria de la mano con el Presidente de la República Nicolás Maduro Moros.


Foto/ Prensa OMI Colina

Etiquetas: , ,

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.