Especiales

Barrancas solo cuenta con el asiento del embalse

Desde 2013 empezó su estrepitoso descenso, en 2016 llegó a la cuota mínima y ahora está en cero, el nivel más crítico.


 El embalse de Barrancas con una capacidad de 250 millones de metros cúbicos, construido en la década de los sesenta, hoy registra un estado alarmante ante un año marcado por el Fenómeno El Niño, donde las precipitaciones son casi nulas.

El ingeniero Gregorio Capielo, presidente de la Hidrológica del estado Falcón (Hidrofalcón), dirigió un recorrido por este importante reservorio de agua, pues de él dependen del eje central los municipios Zamora, Tocópero, Colina y del eje de Paraguaná, Los Taques, Falcón y Carirubana.

Gregorio Capielo

Enfatizó la necesidad de crear consciencia en la colectividad sobre el uso racional de la misma, para evitar desperdicios, la erradicación de la tala en las cuentas que permita los ciclos de lluvias adecuados y la eliminación de tomas ilegales.

Explicó que el nivel óptimo de Barrancas es de 254.000 metros sobre el nivel del mar y está sobre 225.000 metros, lo que representa una disminución de 29 metros de altura en la capacidad de almacenamiento o lo es igual una deficiencia del 88,6% de la vida útil del embalse.

Niveles actuales de Barrancas

Estos números han mantenido en constante esfuerzo a la empresa responsable de garantizar el suministro de agua, pues de los 2.500 litros por segundo que deberían bombearse a la planta potabilizadora Ing. Luis Martín Martínez, solo llegan alrededor de 1.200 litros por segundos.

De estos salen 1.000 litros por segundo de agua potable a la red de distribución por el acueducto El Falconiano, de los cuales solo llegan 300 litros por segundo a la estación de bombeo Alí Primera ubicada en Punto Fijo debido a las fugas y tomas ilegales distribuidas en los de 140 kilómetros dispuestos en este tramo.

Importancia de la balsa toma

Aunque la toma de agua superficial está compuesta por cinco compuertas, solo una hace la captación proveniente de la balsa toma y de la tubería que empalma Barrancas con Hueque, desde donde se incorporan 800 litros por segundo.

Estás infraestructuras adecuadas para la succión de los mínimos niveles de agua, trabajan con tres motores que están constantemente encendidos, motivo por la cual se hace imprescindible el uso de la energía eléctrica.

Balsas tomas de Barrancas

Ante los dos apagones nacionales que experimentó el país durante el mes de marzo, la hidrológica junto a Corpoelec, instruidos por el gobernador Víctor Clark y la ministra de  Atención de las Aguas, Evelyn Vásquez, aseguraron la electricidad mediante plantas eléctricas.

En ese sentido PDVSA incorporó esfuerzos por mantener el combustible necesario en aras de responder ante cualquier otra eventualidad.

El ingeniero argumentó que si el reservorio tuviera los niveles normales de almacenamiento, no necesitarían el bombeo porque el sistema de la torre toma es por gravedad.

Si hay una falla en la luz de media hora, eso nos ocasiona una falla en el bombeo de 8 a 12 horas, por eso los esquemas del suministro no se han cumplido a cabalidad y han sufrido modificaciones para adaptarlos según la recuperación

Ante este panorama, Capielo indicó que en lo sucesivo puede presentarse más cambios en los esquemas establecidos, sobre todo en el municipio Miranda, el cuál es el único que recibe agua dos veces por semana.

El dato:

La evaporación de agua en Barrancas producto de las condiciones climatológicas de este embalse es de 1 centímetro cúbico por día.


Foto/ José Faneite
Etiquetas
Mostrar más

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar