Lo último

SUCESOS

Coro | Funcionarios del FAES y COPES se actualizan en materia penal

abril 22, 2019

Gerardo Morón Sánchez

Redactado por: Gerardo Morón

Funcionarios del Comando de Operaciones Especiales (COPES) de Polifalcón y de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) fueron instruidos y recibieron actualización en materia penal, allanamientos y excepciones para ingresar,  allanamientos y elaboración de actas, instrucción a cargo del Juez Cuarto de Control, abogado Luis Marcano.


El juez Cuarto de Control del estado Falcón, abogado Luis Marcano instruyó este lunes a los funcionarios del Comando de Operaciones Especiales (COPES) de Polifalcón y de las Fuerzas de Acciones Especiales en lo que tiene que ver con el derecho procesal penal, debido proceso, las actas policiales y respectiva cadena de custodia.

El secretario de Seguridad Ciudadana, comisario general Oswaldo Rodríguez León, precisó que la orientación por parte del juez se dio en el contexto de las relaciones institucionales y la política de capacitación permanente de los funcionarios que ordenó el gobernador Víctor Clark de cara a procedimientos ajustados al marco constitucional y respetando el debido proceso, así como las garantías establecidas en el artículo 44 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

El secretario de Seguridad Ciudadana, comisario general Oswaldo Rodríguez León y comisionado Rubén Montiel, jefe del FAES, acompañaron al juez Luis Marcano. Foto: Cortesía SSCYOP

Marcano destacó que todo procedimiento debe cumplirse de acuerdo con las formalidades de ley, de lo cual debe dejarse constancia en las actas que servirán al Ministerio Público para la acusación, igualmente lo incautado o colectado debe asentarse en las cadenas de custodia, inclusive recordó que las inspecciones de personas deben hacerse en presencia de al menos dos testigos y respetando el pudor de las personas.

“Abordamos el derecho constitucional, los supuestos procesales para las detenciones en flagrancia en la comisión de hechos delictivos, así como lo concerniente a la inviolabilidad del domicilio y las respectivas excepciones para ingresar a los inmuebles, los allanamientos y requisitos”, precisó Luis Marcano.

Rodríguez León apuntó que la intención es ir actualizando o mejorando el desempeño de los funcionarios, en este caso del FAES y COPES que como unidades élites se instalaron en Falcón para combatir diferentes modalidades delictivas. Este martes, en el contexto de la capacitación, corresponderá a un fiscal del Ministerio Público seguir instruyendo al personal.

Durante la instrucción de este viernes, además de los funcionarios del FAES y COPES estuvo el comisionado Lenny Leonardi Flores, director de Polifalcón, el comisionado Rubén Montiel, jefe del FAES y comisionado Ernesto Gambero, jefe de Operaciones de Polifalcón.

Etiquetas: , , , , , , ,

Gerardo Morón Sánchez

Periodista falconiano, especializado en la fuente de sucesos, policial y judicial, también información general. Becario de la FNPI e Integrante de la Red Iberoamericana de Periodistas. Diario Nuevo Día "Periodismo que Integra".